Sinopsis de Pájaros de Papel
Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, están los aplausos. Entre vencedores y vencidos buscan, más que una oportunidad, algo que comer o un lugar donde dormir.
«No se puede vivir con un Franco»
Pájaros de Papel es el debut en la dirección de Emilio Aragón, más conocido, entre otras cosas, por su faceta de showman, actor, productor e imitador de los sketches de Chevy Chase en Saturday Night Live 😅
La película transcurre en los años posteriores al final de la Guerra Civil y sigue a un grupo de comediantes que malviven como pueden entre los primeros coletazos del franquismo. Un evidente homenaje de Emilio Aragón hacia la profesión que ha ejercido su familia durante toda la vida. La cinta contiene algunos elementos que nos recuerdan a grandes obras como El Viaje a Ninguna Parte de Fernando Fernán Gómez, Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore, o Ay, Carmela de Carlos Saura, además de situaciones y momentos extraídos de anécdotas familiares escuchadas y recopiladas a lo largo de los años.
Una excelente recreación de la época, con una cuidadísima elección de vestuario y localizaciones, una más que correcta puesta en escena y una buena ambientación, todo ello sumado a unas impecables actuaciones que dan vida a un grupo de personajes maravilloso e inolvidable. Entrañable sin llegar a ser excesivamente ñoña y empalagosa.
El broche de oro llega con el epílogo…