Cronología para ver las nuevas películas de Marvel

Actualizado Marzo 2019
(hasta después del Infinito y antes del Fin de la Partida)

Una amiga me comentó que no sabía qué orden tenía que seguir para ver las nuevas películas de Marvel y llegar hasta “Los Vengadores” de un modo correcto. La respuesta fue simple: sigue el orden de estreno… No era una respuesta 100% correcta, porque la primera del Capitán América ocurre antes que ninguna, y se ha estrenado después, aunque como no contiene elementos “actuales”, se podía ver en cualquier momento.

Por cuestión de derechos de explotación, vamos a aclarar la separación personajes, equipos y sagas…

  • New Line Cinema fue responsable de la trilogía de “Blade” (1998, 2002 y 2004), que según a quien preguntes fue la responsable del inicio de la fiebre de la adaptación cinematográfica de personajes de tebeo. Los derechos de Blade están de vuelta con Marvel.
  • 20th Century Fox tiene los derechos de “Los 4 Fantásticos”, y de los mutantes de “X-Men” y sus personajes satélite (como el más reciente Deadpool, del que puedes leer aquí una crítica). Hasta ahora han hecho dos películas de “Los 4 Fantásticos” (2005 y 2007) y un reboot chapucero (2015), tres películas de “X-Men” (2000, 2003 y 2006), dos de “X-Men: Primera Generación” (2011 y 2014), que forman parte de una cronología aparte, y tres de “Lobezno” (Lobezno 2009, Lobezno Inmortal 2013 y Logan 2017), que también van un poco a su bola. Salvo algún personaje secundario que se escape entre rendijas legales (léase Mercurio), no es de esperar que se junten sus historias con las de “Los Vengadores” (ya tienen bastante intentando aclarar lo suyo). Como ya deberíais saber, Disney ha comprado Fox, así que iremos viendo qué pasa con estos personajes.
  • “Daredevil” (2003) y “Elektra” (2005) también eran de 20th Century Fox. Marvel Studios recuperó sus derechos de explotación cinematográfica y han desarrollado una serie de TV (2015-2016) en Netflix, como parte de un proyecto mayor que incluye a “Jessica Jones” (2015), “Luke Cage” (2016), “Iron Fist” (2017) y llevará hasta “Los Defensores” (2017). Después de meter en el lote a “Punisher” (2017) y de un par de temporadas de cada serie, Disney se ha peleado con Neflix y no está del todo claro qué va a pasar con todo esto.
  • Sony Pictures manejaba todo lo relacionado con Spider-Man; así produjo tres películas de “Spider-Man” (2002, 2004 y 2007) y dos de “Amazing Spider-Man” (2012 y 2014). Con el acuerdo alcanzado entre Sony y Disney, tendremos un nuevo y (otra vez) diferente hombre araña dentro del Universo Marvel, que debutará en “Capitán América: Civil War” (2016). También parece que hay intenciones de desarrollar un “Spiderverso sin Spider-Man” al margen del MCU, a partir de “Venom” (2018) y otros proyectos anunciados aunque sin confirmar.
  • Universal Pictures tenía los derechos de Hulk (y parece que sigue teniendo los de Namor, aunque no vaya a hacer nada con ellos). Con ellos hizo “Hulk” (2003), después de lo cual Marvel Studios recuperó los derechos del personaje para “El increíble Hulk” (2011), aunque debido al funcionamiento del estudio, la distribución siguió corriendo por cuenta de Universal Pictures. El estado de esto sigue siendo nebuloso, por eso “Planet Hulk” se ha estrenado en un team-up con Thor 😀
  • Columbia Pictures se encargó de las dos películas de “Punisher” (2004 y 2008) y las dos de “Ghost Rider” (2007 y 2012); los derechos de ambos están de vuelta en Marvel; Punisher ya ha aparecido en la segunda temporada de “Daredevil” (2016) y ha contado con dos temporadas en Netflix (2017 y 2018).
  • Los Vengadores (juntos y por separado) pertenecen a Marvel/Disney, y es de quienes más hablaremos en esta entrada dado que son, como repetiremos más adelante, los que comparten una cronología. Con el objetivo de mejorar la comprensión, que esto ya se ha desmadrado con tantas series y películas, vamos a establecer tres grupos: MCU principal (donde se incluirán las películas y derivados directamente relacionados con las mismas), Series Netflix (que, aunque comparten universo, van a su rollo) y Otras Series (todo lo demás que esté dentro del MCU y haga referencias al mismo aunque no interactúe directamente con el hilo central).

OJO. Se intentan evitar spoilers mayores sobre las tramas y muchas veces hacemos referencias crípticas en plan “lo que pasa aquí se relaciona con el final de esta otra peli”. De todas formas, se mencionan directamente escenas post-créditos y similares por entender que no son aspectos que afecten directamente a la historia de la película en sí, aunque somos conscientes de que hay gente a la que no le gusta conocer estos detalles. Lo cual es uno de los motivos por el cual no actualizamos esta entrada inmediatamente en cuanto se estrena una nueva película. También consideramos que se han visto las películas más antiguas… ¡que “Iron Man” se estrenó hace ya 11 años!

Aunque en algunas películas se narran hechos sucedidos muchos miles de años atrás (como los prólogos de Thor, por ejemplo), nos vamos a ceñir en definir una cronología en base a la historia central de cada película, así que, si partimos de cero, el orden que nosotros seguiríamos sería el siguiente:

MCU PRINCIPAL

Capitán América: El primer vengador (2011). Ambientada en su mayor parte en los años 30-40, la ponemos de primera. Al final de la película damos un salto al momento “presente”, con el reclutamiento del Capi por parte de Nick Furia y la presentación tras los créditos de todo el equipo, enlazando directamente con el comienzo de Los Vengadores.

Marvel One-Shot: Agente Carter (2013). Corto incluido en el Blu-Ray de Iron Man 3. La acción transcurre un año después de los acontecimientos principales de Capitán América: El primer vengador.

Sirve como presentación para la serie Agente Carter. Peggy Carter trabaja como agente de la Reserva Científica Estratégica, donde es infravalorada por sus compañeros y sus superiores. Finalmente es reclutada para co-dirigir la recientemente creada S.H.I.E.L.D.

Agente Carter (Temporada 1, 2015). La serie presenta una especie de trama expandida del corto mencionado anteriormente. Peggy Carter trabaja como agente de la Reserva Científica Estratégica, mientras colabora de forma semi-clandestina con Howard Stark y su mayordomo Jarvis. Aunque no se menciona explícitamente, en la serie aparecen los programas de entrenamiento de agentes soviéticos de los que surgirán la Viuda Negra y el Soldado de Invierno.

Los episodios 1 y 8 de la segunda temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. incluyen flashbacks que se relacionan con partes de la trama tanto de Agente Carter como de Capitán América: El primer vengador.

Agente Carter (Temporada 2, 2016). Peggy Carter sigue trabajando en la Reserva Científica Estratégica. En esta ocasión viaja a Los Angeles donde investiga un caso relacionado con la misteriosa Materia Cero, vista en los episodios 18 y 19 de la 1ª temporada, y en el episodio 13 de la 3ª temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.. También se menciona en Doctor Strange (2016).

[ Anunciada la cancelación el 13/05/2016 ]

Capitana Marvel (2019). Ambientada en los años 90, explica entre otras muchas cosas el origen de la “Iniciativa Vengadores”, el primer encuentro en el planeta Tierra de los Kree y los Skrull y dónde ha estado el Teseracto entre Capitán América: Primer vengador y Los Vengadores. Elementos en la trama enlazan el final de Infinity War con Endgame.

Iron Man (2008). Presentación de Tony Stark / Iron Man, primera aparición de Nick L. Fury y mención de la “Iniciativa Vengadores” (que apenas se ha vuelto a nombrar posteriormente).

El Increíble Hulk (2008). La pelea final de Hulk aparece en unos monitores de fondo durante una escena de Iron Man 2, con lo cual se deduce que ambas pelis transcurren en paralelo. Se puede leer por ahí que en la película se ve la llegada de Thor a la tierra, demostrándolo de un modo risible con vídeos como el siguiente:

En una escena alternativa del principio, más de uno afirma haber visto al Capitán América en carbonita atrapado en el hielo:

En la misma escena se perciben claramente las caras de Bélmez y la Virgen de la Macarena...

También tenemos, de forma más perceptible, un cameo de de Tony Stark reuniéndose con el General “Trueno” Ross:

Marvel One Shot: El Consultor (2011). Corto incluido en el Blu-Ray de Thor. El Agente Coulson se reúne con el Agente Sitwell para discutir sobre la posibilidad de reclutar a Emil Blonsky (La Abominación) para la “Iniciativa Vengadores”. Este corto enlaza con la aparición de Stark en Increíble Hulk.

Iron Man 2 (2010). Cantidad de easter eggs pueblan la película; desde el escudo del Capi en más de una ocasión, pasando por la mención de Hulk en TV al final de la peli, hasta finalizar, tras los créditos, con el hallazgo del Mjolnir en el desierto. Primera aparición de La Viuda Negra y Máquina de Guerra.

Marvel One Shot: Algo divertido ocurrió de camino al martillo de Thor (2011). Corto incluido en el Blu-Ray de Capitán América: Primer Vengador. Sigue los pasos del agente Coulson después de su aparición en Iron Man 2 y antes de que llegue al cráter del Mjolnir en Thor.

Thor (2011). Breve presentación de Ojo de Halcón:

Al finalizar los créditos, se descubre el paradero del avión en el que se estrelló el Capitán América, que era el siguiente estreno de Marvel Studios, aunque cronológicamente la hayamos colocado al principio.

Los Vengadores (2012). Reunión de los héroes presentados en la llamada “Fase 1” y primeros atisbos del plan maestro de Thanos que (previsiblemente) culminará en la “Fase 3”.

Marvel One-Shot: Item 47 (2012). Corto incluido en el Blu-Ray de Los Vengadores. Dos civiles se apoderan de un arma Chitauri y la usan para cometer crímenes. El corto sirvió para vender la idea de hacer una serie dedicada a los agentes de S.H.I.E.L.D. El argumento también se usó en la futura Spiderman: Homecoming.

Iron Man 3 (2013). Varias referencias a la reunión de Los Vengadores, y una escena post-créditos con la aparición de Bruce Banner.

Agentes de S.H.I.E.L.D. (Temporada 1, episodios 1 a 7, 2013). La serie arranca a partir de los acontecimientos de Los Vengadores, y aunque la mayor parte de sus episodios se pueden ver de forma independiente (sobre todo los primeros), algunos capítulos tienen tramas relacionadas con posteriores películas o series, tal como ya hemos señalado antes, y volveremos a hacer cuando toque.

Marvel One-Shot: Todos aclaman al Rey (2014). Corto incluido en el Blu-Ray de Thor: El mundo oscuro. Historia para lucimiento de Ben Kingsley, explicando qué le pasa después del final de Iron Man 3 y aclarando algunas incoherencias con cosas narradas en Iron Man. Pequeña bajada de pantalones (y sobreexplicación innecesaria) de Marvel Studios ante las reacciones del fandom más radical con el personaje de Ben Kingsley.

Thor: El mundo oscuro (2013). Al final de la película, Sif y Volstagg le llevan el Éter, una de las seis Gemas del Infinito, al Coleccionista, uno de los Primigenios del Universo Marvel.

Agentes de S.H.I.E.L.D. (Temporada 1, episodios 8 a 15, 2013-2014). El capítulo 8 transcurre después de Thor: El mundo oscuro y es un análisis de las consecuencias del final de la película.

En el episodio 14 se presenta la raza alienígena Kree, que tiene cierta importancia en la trama de Guardianes de la Galaxia y en Capitana Marvel.

Capitán América: El Soldado de Invierno (2014). En una escena se menciona que Stephen Strange es un objetivo vigilado por HYDRA.

En la escena post-créditos, aparecen Mercurio y la Bruja Escarlata, como voluntarios o prisioneros del Baron Wolfgang von Strucker.

Agentes de S.H.I.E.L.D. (Temporada 1, episodios 16 a 22, 2014). La trama de Los capítulos 16 y 17 se relaciona con los sucesos de Capitán América: El Soldado de Invierno.

Guardianes de la Galaxia (2014). Se explica un poco más del plan maestro de Thanos. Al final de la película aparece un personaje que podría ser importante en la trama futura (y no me refiero al perro… ni al pato… XD)

Agentes de S.H.I.E.L.D. (Temporada 2, episodios 1 a 19, 2014-2015). En el episodio 12 se presentan a Los Inhumanos, que serán una subtrama recurrente el resto de la temporada, y sirve de presentación para la próxima película de los personajes. Los capítulos 18 y 19 presentan argumentos que enlazan con el comienzo de Los Vengadores: La era de Ultrón.

Los Vengadores: La era de Ultrón (2015). Enfrentamiento con un nuevo villano, Ultrón; reunión de grupo más los nuevos aliados fichados en las últimas películas; ligero avance en la trama de las gemas del infinito y establecimiento de las bases del próximo episodio: Capitán América: Civil War (2016). Mención al país de Wakanda, tierra de Pantera Negra y a la riqueza del vibranium que allí hay.

Bruja Escarlata y Quicksilver (Mercurio para los amigos) hablan de sus padres, y de su muerte, pero sin mencionar nombres. Recordemos que, en los tebeos, ambos hermanos son hijos de Magneto, pero por problemas de derechos estas menciones no se pueden realizar (de momento). X-Men ya tiene su Mercurio/Quicksilver, con otro orígen diferente.

Escena entre-créditos con Thanos diciendo que sí, que ya va, que un poco de paciencia…

Agentes de S.H.I.E.L.D. (Temporada 2, episodios 20 a 22, 2015). El capítulo 20 analiza las consecuencias de Los Vengadores: La era de Ultrón.

Ant-Man (2015). Posterior a Los Vengadores: La Era de Ultrón (2015); se menciona que los Vengadores ‘estarán ocupados haciendo caer ciudades del cielo’. Breve aparición en un flashback de Peggy Carter y Howard Stark junto a Hank Pym, como miembros de una primeriza S.H.I.E.L.D.

Aparición especial y pelea con El Halcón durante la película. El personaje aparece también durante los créditos junto al Capitán América, en una escena que preludia Capitán América: Civil War (2016).

Y también hay una escena extra con el traje de la Avispa.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017). Se estrenó mucho después pero la vamos a situar por aquí para que quede más cerca de la primera parte, ya que transcurre poco después de la misma.

Muchos guiños y referencias al universo Marvel de los tebeos (los Vigilantes, Howard el Pato, una curiosa versión de los Guardianes originales…), pero pocas relacionadas con el Universo Marvel Cinematográfico. La película transcurre, obviamente, después de la primera parte, en algún momento en paralelo con Capitán América: Civil War y antes de Thor: Ragnarok.

El cameo de Stan Lee hablando con los Centinelas hace referencia a su escena en Civil War, aunque James Gunn ha dicho que es un error, que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es anterior a la tercera del Capi.

Hay un pequeño huevo de pascua enmedio de los créditos, protagonizado por Jeff Goldum interpretando al Gran Maestro, otro de los Primigenios de Marvel, al que veremos en Thor: Ragnarok. También vemos a Skatar (Sylvester Stallone) reuniendo al grupo original de Guardianes de los comics. Y a Ayesha con el presunto capullo de Adam Warlock.

Agentes de S.H.I.E.L.D. (Temporada 3, episodios 1 a 19, 2015-2016). Temporada centrada en Hydra y los Inhumanos. Hay referencias a diversos inventos de Howard Stark mencionados en Agente Carter.

Los acontecimientos del episodio 14 son simultáneos al episodio 11 de la segunda temporada de Daredevil.

Doctor Strange (2016). El personaje se menciona en Capitán América: El Soldado de Invierno, pero la acción de la película abarca desde su origen hasta el momento actual, por eso la ponemos aquí, aunque podíamos colocarla un poco antes… o después.


ACLARACIÓN OFICIAL · Kevin Feige ha explicado que Doctor Strange se sitúa después de Los Vengadores: La Era de Ultrón, con lo cual HYDRA vigila a Stephen Strange por su reputación como neurocirujano (y, digo yo, que también podría ser por su potencial manejo de las artes místicas). Esto hace que el viaje del personaje en busca del conocimiento sea más breve de lo que parece, pero, en fin, Marvel Studios no comete cagadas en temas de continuidad y cohesión, no, no, no señor. 

Al principio de la película, el asistente de Stephen Strange le propone atender a un coronel de aviación con la columna destrozada por una especie de armadura experimental, lo cual podría ser una referencia a lo que le ha pasado a Máquina de Guerra en Capitán América: Civil War (lo cual reduciría aún más el entrenamiento místico de Strange, claro). También le ofrece asistir a una “mujer de 22 años con un implante para controlar la esquizofrenia, alcanzada por un rayo”, que no se me ocurre a qué personaje puede hacer referencia, más allá del Capitán Marvel de DC Comics 😀

Aparece Thor en una escena a mitad de créditos en un adelanto de Thor: Ragnarok. La escena a final de créditos es un avance de Doctor Strange 2.

Deadpool (2016) tiene ciento y una menciones a X-Men y a los mutantes en general, aunque sobretodo a Follezno. Al margen de dichas menciones, no hay relación con otros acontecimientos de las sagas, aunque conviene haber visto las películas de mutantes previamente, siguiendo sus fechas de estreno, para entender estas referencias y guiños. Aquí su crítica.

Sabemos que el personaje está enamorado de Spider-Man, así que no descartemos que tenga su pinito en próximas películas marvelitas.

Capitán América: Civil War (2016) nos hace una pequeña presentación de Black Panther y Spider-Man para sus próximas películas, pero no nos avanza nada del futuro enfrentamiento con Thanos, amén de la Visión y su piedra, de la que no se sabe nada más allá de una mención. Aquí una crítica con spoilers.

Tenemos un par de referencias a Star Wars. Bueno, una mención directa (a una película antigua… El Imperio contraataca) y un posible guiño (Bucky sin brazo).

Agentes de S.H.I.E.L.D. (Temporada 3, episodios 20 a 22, 2016). El capítulo 20 transcurre después de Capitán América: Civil War.

Agents of SHIELD: Slingshot (webserie, 2017). Misión secreta de la agente inhumana Elena “Yo-Yo” Rodríguez antes del comienzo de la cuarta temporada.

Agentes de S.H.I.E.L.D. (Temporada 4, episodios 1 a 22, 2016-2017). En esta temporada se desarrollan las consecuencias de los acontecimientos vistos en Capitán América: Civil War. Por otro lado, se profundiza en el terreno místico del Universo Marvel al presentar a Ghost Rider y el libro místico Darkhold (Ep.1-8).

En el episodio 7 varios personajes son atrapados en un espacio entre dimensiones visto en Doctor Strange.

Los Ep. 9-15 forman un arco llamado LMD/SDV (Life Model Decoy/Simulacro Dotado de Vida).

En el episodio 10 se usan balas Judas, presentadas en la serie Luke Cage.

Los Ep. 16-22 forman un arco llamado "Agentes de Hydra".

Spider-Man: Homecoming (2017). Aventura de Spider-Man después de la vil Guerra Civil. Se presenta su “nuevo” entorno ambientado ahora en el Universo Marvel Cinematográfico, y su papel como mascota no-oficial de Tony Stark.

Pantera Negra (2018). Ambientada después de Civil War, profundiza en el origen e importancia de Wakanda dentro del Universo Marvel, así como en la relevancia del manto de Pantera Negra. También conocemos la situación de Bucky.

Thor: Ragnarok (2017). Nos cuenta qué estaban haciendo Thor y Hulk durante Capitán América: Civil War.
Breve aparición del Doctor Extraño demostrando su papel como protector místico de la Tierra contra amenazas facilonas. Termina con un encuentro de Thor y su troupe con una inmensa nave espacial…

Agentes de S.H.I.E.L.D. (Temporada 5, episodios 1 a 22, 2017-2018). Aventuras espaciales, enfrentamiento con los kree y montones de referencias Marvel.

El episodio 11 ocurre después de la segunda temporada de Jessica Jones.
El episodio 18 transcurre entre Thor: Ragnarok y Vengadores: La Guerra del Infinito.
Los episodios 19 a 22 ocurren en paralelo con los acontecimientos de Vengadores: La Guerra del Infinito.

Los Vengadores: La Guerra del Infinito (2018). La primera parte de la culminación de diez años de historias repartidas en 18 películas, y un universo compartido que se ha expandido mucho más allá de este argumento central.

El Hombre Hormiga y la Avispa (2018). Descubrimos que Scott Land (el Hombre Hormiga) estaba en arresto domiciliario después de Capitán América: Civil War, y por eso no podía salir en Los Vengadores: La Guerra del Infinito. La acción transcurre más o menos en paralelo con esta última y el final coincide con el chasquido de Thanos.


SERIES NETFLIX

Daredevil (Temporada 1, 2015). La serie de Netflix no tiene muchas conexiones directas con el Universo Cinematográfico Marvel, pero sí mencionan lugares, personajes y empresas comunes vistos en el resto de producciones Marvel. Cronológicamente hablando la acción transcurre New York, en algún momento posterior al ataque Chitauri visto en Los Vengadores (2012) y antes de La Era de Ultrón (2015).

El boxeador Carl "Aplastador" Creel, que se enfrentó a Jack "Batallador" Murdock en su último combate, aparece posteriormente en el primer episodio de la segunda temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D., ya con sus poderes de absorción de las propiedades de los objetos que toca.

Matt Murdock se cría en el orfanato de St. Agnes, al igual que la agente de S.H.I.E.L.D. Skye.

La heroína de Madame Gao lleva la insignia de Serpiente de Acero, un enemigo de Puño de Hierro.

Jessica Jones (Temporada 1, 2016). Al igual que Daredevil, se situa en algún momento posterior al ataque Chitauri visto en “Los Vengadores” (2012). No hay muchas referencias temporales que ayuden a ubicarla respecto a otros hechos del Universo Marvel Cinematográfico, así que, de momento, la dejamos por aquí, aunque algunos la situan después de Age of Ultron. En varios episodios se mencionan personajes ya vistos del Universo Marvel, y algunos otros que podrían llegar a verse.

Jessica recomienda a un personaje que acuda a la investigadora Angela del Toro, que en los tebeos es el personaje conocido como Tigre Blanco.

La hermana adoptiva de Jessica, Patricia Walker es, en los tebeos, la heroína llamada Gata Infernal.

En los tebeos, el abogado Jeryn Hogarth es el albacea de Wendell Rand, padre de Danny Rand, Puño de Hierro. Queda por ver si esto se trasladará a la pantalla y si tiene alguna relación con la Jeri Hogarth de la serie.

Claire Temple, la enfermera que atiende a Daredevil en su serie, aparece en el último episodio de Jessica Jones.

Daredevil (Temporada 2, 2016). El sub-universo Netflix se consolida con presentación de personajes, interacciones internas y pocas referencias a las películas. Aparecen la fiscal del Distrito Samantha Reyes, y la abogada Jeri Hogarth, vistas en Jessica Jones.

La banda de motoristas "Los Perros del Infierno" fueron vistos en el episodio 15 de la primera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Los acontecimientos del episodio 11 son simultáneos al episodio 14 de la tercera temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D..

Luke Cage (Temporada 1, 2016). Es la serie de Netflix que más referencias hace a la invasión Chitauri vista en Los Vengadores, así como a los personajes del grupo. La historia de Luke Cage es posterior a su presentación en la serie de Jessica Jones. La presencia de la enfermera Claire Temple sitúa la acción principal de la serie en algún momento posterior a su aparición en la segunda temporada de Daredevil.

Se presenta el personaje de Misty Knight, que presumiblemente será compañera del personaje de Colleen Wing a quien veremos en la próxima serie de Puño de Hierro.

Iron Fist (Temporada 1, 2017). La ex-enfermera Claire Temple aparece en la serie después de su participación en Luke Cage. La abogada Jeri Hogarth aparece aquí después de ser vista en Jessica Jones y la segunda temporada de Daredevil. La Mano y Madame Gao, principales adversarios de Danny Rand/Puño de Hierro, ya fueron vistos en Daredevil.

The Defenders (Temporada 1, 2017). Unión de los héroes Marvel/Netflix contra la Mano. Pocas menciones a acontecimientos de las películas, el “Subuniverso Netflix” se mantiene cerrado en sí mismo.

The Punisher (Temporada 1, 2017). Sigue los pasos del personaje después de su presentación en la segunda temporada de Daredevil. Aparece Karen Page, pero no queda claro si es antes o después de su participación en Defenders. La dejamos por aquí.

Jessica Jones (Temporada 2, 2018). Explora las consecuencias de lo ocurrido en Defenders. Hay alguna referencia a Capitán América: Civil War y a la prisión de La Balsa; se menciona varias veces a Spider-Man.

Luke Cage (Temporada 2, 2018). Repiten varios personajes secundarios del “subuniverso Netflix”. Se menciona al detective Brigid O’Reilly, recién trasladado a New Orleans, que es un personaje de Capa y Puñal.

Iron Fist (Temporada 2, 2018). Al igual que en Luke Cage, se juega con los personajes que ya conocemos. Se hace mención al estado de Sokovia (visto en Los Vengadores: La Era de Ultrón) como parte del pasado de Patsy Walker.

Daredevil (Temporada 3, 2018). Recupera al personaje después del final de The Defenders, y retoma elementos ya vistos en la primera y en la segunda temporada.

The Punisher (Temporada 2, 2019). Continua tramas de la primera temporada.

[Todas las series de Netflix han sido canceladas. Veremos qué acaba haciendo Disney con los personajes y si acaban de una forma u otra en su canal de streaming]


OTRAS SERIES

Inhumans (Temporada 1, episodios 1 a 8, 2017). Concebida inicialmente como una película de la Fase Tres, acabó convertida en una miniserie de televisión. La especie de los Inhumanos fue presentada en la segunda temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. y, aunque no comparten personajes, los elementos ya introducidos son consistentes.

[Serie cancelada]

Runaways (Temporada 1 y 2, 23 episodios, 2017-2018). Ambientada en el Universo Cinematográfico Marvel, tiene aún menos referencias que las series de Netflix. Según el productor Jeph Loeb, quieren que la serie encuente su identidad antes de conectar con otros elementos de su universo.

Runaways sigue a un grupo de chicos que huyen de casa después de descubrir que sus padres son un grupo de supervillanos, expertos en diversos campos, con aspiraciones de aniquilación y dominio mundial.

[La tercera temporada podría estrenarse a finales de 2019]

Capa y Puñal (Temporada 1, 10 episodios, 2018). Ambientada en el Universo Cinematográfico Marvel, tampoco hace muchas referencias a otras películas o series.

[La segunda temporada se estrena en abril de 2019]


Próximamente…

Al margen de pajas mentales de muchos adoradores del cickbait facilón, el futuro confirmado más o menos de forma oficial es el siguiente:

  • Avengers: Endgame (24 de abril de 2019)
  • Spiderman: Far from home (5 de julio de 2019)
  • Confirmadas casi con seguridad las secuelas de Doctor Extraño, Black Panther, Guardianes de la Galaxia, más la largamente esperada por no-tengo-muy-claro-quien La Viuda Negra, y una posible película dedicada a Los Eternos.
  • Hay anuncios de nuevas series, como New Warriors o Damage Control, que ya llevan tiempo esperando fecha de estreno. Y el nuevo canal de streaming de Disney a dado luz verde a tres proyectos: Loki, La Bruja Escarlata y El Halcón/Soldado de Invierno.

Seguiremos informando…