Z Nation vs. The Walking Dead

the walking dead

Sé que muchos lo negarán, alegando la ‘baja calidad’ de los episodios, a nivel de producción/presupuesto, pero yo no me fijo (o no suelo hacerlo) en esas cosas, siempre que el producto sea entretenido, y es que Z Nation se come a The Walking Dead con patatas.

Por posibles spoilers, continúo tras el salto.

En tan solo 5 episodios han conseguido adelantar a la de AMC, y en 6 consiguen que lo que vemos en TWD parezca una imitación. Me explico:

En los últimos episodios de TWD (incluyendo la 4ª temporada) nos quedamos con 3 plots:

  1. cruzar el país para llevar a un científico con ‘la cura’
  2. encontrarse con un pueblo/secta de caníbales, ser atrapados y posteriormente salvados.
  3. encontrarse con un cura con un pasado oscuro.

Mientras que en Z Nation:

1. cruzar el país (en sentido contrario) para llevar a un ‘no-infectado’ (raro) portador de una posible vacuna.
2. encontrarse con una ‘familia’ de caníbales, que atrapan a una del equipo y posteriormente la salvan.
3. encontrarse con un cura líder de una secta pro-zombie.

La coña es la siguiente: Z Nation se emite 2 días antes que The Walking Dead, y las líneas del cura y de los caníbales se vieron antes en Z Nation que en The Walking Dead.

Es casualidad que Z Nation haga esto? coincidencia? No lo creo. Pensando muy muy mal, se me ocurre que en Z Nation ruedan los episodios en base al mini-adelanto que ponen al final del episodio de TWD, y rellenan el resto con posibles salidas argumentales.

Al margen del adelanto argumental, que es simplemente algo circunstancial y son cosas típicas del género zombie, ¿por qué me gusta más ZN que TWD? Es más fiel al género.

Mientras que TWD es una serie de personas cagando el kilo en un mundo de zombies, ZN es una serie de zombies con algunas personas cagando el kilo. Se parece, pero no es lo mismo. ZN es gore, sangrienta, violenta y cómica. TWD es un drama.

En cada episodio de ZN puedes sacar uno o 2 detalles impactantes, bien sea por originalidad, por sanguinilencia o por ridiculez, pero siempre hay detalles. En TWD no, como mucho algún easter-egg muy camuflado hasta para los muy fans… como la referencia a Creepshow en el primer episodio de la quinta temporada. En ZN los momentazos y las referencias (sobretodo auto-referencias) son quasi-constantes.

Sí, el maquillaje es 100 veces mejor en TWD. Sí, la fotografía es espectacular. Sí, el trabajo de dirección mola mucho más y está más currado. Pero al Punk no le puedes poner un puto metrónomo, o pierde el puto sentido. El género zombie es gore, es sangriento, es cómico y absurdo… no un drama.

Si quisiera un drama vería Homeland, y si quisiera un culebrón vería otra vez Ringer. Si quiero acción veo 24 o Person of interest. Si quisiera terror vería Penny Dreadful o American horror story… Y si quiero ver zombies, es que quiero ver gore y sangre… cosas de las que TWD está bastante carente.

Esto no quita con que vaya a seguir viendo The Walking Dead. Me parece una gran serie, independientemente de las libertades que se tomen respecto a los cómics, y por eso la seguiré viendo, pero para mí ha dejado de ser ‘una serie de zombies’.

Si TWD quiere remontar en originalidad, va a tener que copiar algo de ZN… matar a un personaje principal… En Z Nation ya se han cargado a los 2 que parecía que iban a tomar las riendas del protagonismo… En el primer episodio se cargaron al supuesto nuevo líder, y en el 6 al líder real del equipo. Un buen guionista no siente apego por los personajes; si cree que uno debe morir, lo matará, y si es posible, de la peor de las maneras.

Z-Nation

  • No hay duda como dices ZN se come con todo a TWD , creo que el tema de efectos se mejoraron mucho en la 2da temporada de ZN y y mejoraron más con la 3ra. Me gusta mucho ZN a tal punto que me ha hecho ver que TWD es monótona, aburrida y muy telenovelezca, me decidí a no ver mas TWD con el 2do capitulo de la ultima temporada (en donde aparece el tigre) Me dije no más! Basta de relleno y culebrones! Me gustó mucho tu análisis, un saludo!

  • Edd Mont

    Sin dudaZ Nation es una serie que me ha cautivado, TWD me tenía así durante las primeras 2 temporadas, donde las cosas iban balanceadas entre matar zombies y matar gente, de la tercer temporada en adelanta eh de admitir ya no eh visto nada y todo porque empezó a hacer un drama totalmente dejando de lado a los zombies, es casi como si cambiaras los zombies por lobos hambrientos, y la trama seguiría igual.
    Aun no eh terminado de ver todos los capítulos que hay disponibles de Z Nation, pero sin duda hasta ahora me gusta mucho más que TWD, admito que los efectos no son de lo mejor, pero vamos, cuando la trama es genial y te introduces fácilmente en ella, los efectos quedan de lado.

  • Billy Hernandez

    Estan cierto. Yo prefiero Z Nation es muy buena para el poco presupuesto que tiene en comparacion con TWD. Pero realmente TWD se vuelve mas tediosa y sin verdadera trama. Z Nation es muy genial y sus capitulos se van muy rapido, son muy buenos. Una de las mejores historias zombie.

    • Bien Billy, bien! Eres un hombre con gustos refinados y siempre serás bienvenido tú y tus comentarios a Zinemaníacos! Un abrazo!

  • edu

    znation? jajajaja malisima, un bebe zombie?? jajaja ridiculo, tipico articulo q busca llamar la atencion llevando la contraria, si z nation fuera medianamente buena pues simplr amigo : seria famosa, millones de personas la verian cada semana y aun cuando fuera desconocida si la seri fuera buena seria aclamada por la critica.. malisima y con situaciones absurdas que dan penita ajena

    • te parece ridículo un bebé zombie? alegas eso como defensa? xDDD

      Braindead (1992), de Peter Jackson… Dawn of the dead (2004) de Zack Snyder… Quieres que siga?

      Antes de atacar lo que no te gusta, investiga si tus ataques tienen fundamento.

  • Emmaster

    Se te olvida que TWD es basado de un comic que data del 2003 y que las ideas del cura, de los canibales y del tipo con la cura (Eugine) salieron de ahi. La mayor trama incluyendo personajes de TWD, estan creados desde el 2003.

    • Si nos ponemos en esos términos, TWD es menos original que un ladrillo de adobe. Estamos comparando series, no ‘qué fue antes’… Y en este caso, la historia que cuentan en Z Nation, con sus particularidades y fantasmadas (SyFy style), se adelanta en muchas cosas a TWD.

      Ojo, todas estas cosas de líder de zombies, sacerdotes, la vacuna, canibales… Todo esto ya se ha visto en el cine zombie desde mucho antes que 2003.

  • Kri

    Excelentes argumentos, te apoyoo en un 101% ZN se come a TWD!!! Saludos desde El
    Salvador!

    • ZN mola mucho, no sólo es una buena serie (al margen de comparaciones), sino que es divertida y fresca y novedosa; y esto es algo difícil de encontrar en un género tan abusado como este.