Cuatro nos la intenta meter doblada

En uno de los últimos episodios de Mentes Criminales (7×04), emitido por la cadena privada Cuatro, noté algo extraño… En una escena aparecía un cartel publicitario, como los de las paradas de autobús, anunciando las gafitas del Tchin-Tchin de los huevos. Me pareció que estaba de más, que no debería estar ahí, pero no le di mayor importancia y no dije nada.

Minutos más tarde, apareció de nuevo, el mismo cartel, casi en medio de la carretera, y durante milésimas de segundo, cambió de posición. Ahí me di cuenta, lógicamente, que había sido manipulado digitalmente. No dije nada más.

Más adelante aparece en medio de una isleta de hierba, delante de la fachada de un hospital, y ya me calenté… Me fui a buscar el episodio en versión original para comprobar si también salía, y la sorpresa (no mucha, sinceramente) es que no estaba… el episodio original estaba limpio de publicidad. Decidí ir un paso más allá y busqué la versión doblada “no emitida por Cuatro”, y la encontré en MiTele.es, y casualmente tampoco tenía la dichosa publicidad, por lo que se puede deducir sin darle muchas vueltas que Cuatro ha sido la encargada de colarnos el cartelito en nuestros morros. Podríamos ir más allá y aseverar que Cuatro ha modificado la integridad del episodio de Mentes Criminales, vulnerando así los derechos de copyright del mismo que impiden que la obra sea modificada en forma alguna (si me equivoco, acepto réplicas). Tengamos en cuenta que esto no es una “marquesina publicitaria que aparece anunciando la película de la semana en la parte baja de la pantalla”, sino que ha sido metido para que parezca parte integrante del paisaje original.

Versión Original

Versión MiTele.es

Versión Cuatro

No tengo nada en contra de Mentes Criminales, es una serie que me gusta, aunque durante 7 temporadas todos los capítulos sean iguales. No tengo nada en contra de Cuatro. Pero estoy completamente en desacuerdo con la publicidad “subliminal”. Hay formas más elegantes de colarnos productos que falseando películas, series, etc… Los tiempos de los botes de Cola-Cao que giran en la mesa para estar siempre delante de la cámara murieron con Médico de Familia.

Esta queja no será más que eso, una queja, pero me quedo bien a gusto.

56 comentarios sobre “Cuatro nos la intenta meter doblada”

  1. Totalmente de acuerdo contigo, y perplejo me he quedado. Pero tengo que decir una cosa: Los tiempos en que los botes giraban murieron con Médico de Familia, pero resucitaron con El Barco. Yo he visto girar un bote de ensaladilla “Isabel”. Y de hecho, las marcas chupan cámara en esta serie a lo grande. Nunca vi sujetar latas de Coca-Cola tan pegadas a la cara y de manera tan surrealista…

  2. vaya estupidez… pues no la veas, descárgatela de algún sitio web (que seguramente esté llenito de publicidad) y cárgate de un plumazo unos derechos de emisión que SÍ ha pagado Mediaset, y gracias a los cuales podemos ver series americanas en abierto y con pixeles de calidad. ¿Te aburres?…

    1. 1. Una cosa son derechos de emisión, y otra muy diferente los derechos de “modificación”.
      2. La misma cadena Cuatro publicita en su página web el visionado de los episodios online, redirigiéndote a Mitele.es, donde mira tú, puedes ver los episodios sin la publicidad que se emite en la emisión en TV.
      3. Los capítulos de series americanas que quiero ver no tienen publicidad “encubierta”, porqué cuando se emiten en Cuatro aparecen con cosas que “no estaban ahí” inicialmente?

      Lo único que quiero/pido, es transparencia, y legalidad. Si quieren meter publicidad de ese modo, que no respeto ni comparto, que lo hagan dentro de los márgenes de legalidad que tienen. Estos márgenes se limitan a que simplemente tienen que poner una mosca que diga “publicidad” cuando metan esos anuncios.

      Y no, no me aburro.

  3. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
    Núm. 294 Miércoles 7 de diciembre de 2011
    http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/07/pdfs/BOE-A-2011-19207.pdf

    Artículo 16. Disposiciones comunes.

    2. En los casos en que la publicidad se lleve a cabo bajo las modalidades de transparencias o publicidad virtual, así como de locuciones verbales por parte del locutor o locutores, y también en los supuestos de pantalla compartida, deberá superponerse de forma clara y legible la indicación «publicidad» durante todo el tiempo que duren las mismas, al objeto de evitar la confusión sobre su carácter publicitario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14.3 de dicha Ley 7/2010, de 31 de marzo.
    ____________________

    Secretaría de Estado de Telecomunicaciones:

    i.imgur.com/WVgln.jpg
    i.imgur.com/a2WhC.jpg

    Sl2

    1. Gracias Ialza por aportar un enfoque legal al asunto. A ver si “alguien” toma cartas en el asunto, para solucionarlo de modo alguno.

  4. Pues en USa van mucho más allá. Eso allá es habitual. En la edición en bluray de una serie de tv antigua (no recuerdo cual es) sacaron la serie con la publicidad incrustada pero actualizada de la cadena que emitió la serie.

  5. Ahora entiendo porque en el capitulo en el que secuestran al hijo del terrorista Ian Doyle, en una de las imagenes de los coches corriendo por las calles iendo al aeropuerto, durante dos segundos se ve un cartel de anunciando una pelicula en español que estaba de promocion aqui.

    1. Sí, muchos comentarios lo afirman, pero ese episodio lo vi por otra emisora de satélite, no en Cuatro. Los que lo vieron en Cuatro observaron el cartel de “Real Steel”, la última película de Hugh Jackman.

  6. El product placement está en auge (y cada ve lo veremos más), porque si antes la gente no quería anuncios ahora aún menos, los anunciantes quieren huir de los formatos habituales y las cadenas de TV siguen necesitando financiación. En todo caso, yo me dedico a la publicidad y coincido en que una cosa es que de manera sutil te salga un producto (está demostrado que funciona) y otra es que te lo metan de forma descarada. No creo que haga ningún favor a la marca anunciante.
    Sobre el ejemplo, imagino que en el vídeo la cámara se acercará al opi, porque en el fotograma de muestra se intuye la publicidad, y gracias a que me he leído el contenido del post puedo imaginar el producto que trata.
    Eso sí, muy currado el post, porque el fotograma es exáctamente el mismo (no fallaste ni un segundo en la selección del encuadre) 😉

    Saludos!

  7. Aquí en México en Tv Azteca 7, canal que transmite las series de USA como Criminal Minds, Greys Anatomy, Desperate Housewives, entre muchas otras, ocurría lo mismo pero aca si era el descaro total, por ejemplo en alguna habitación de una escene de cualquier serie en este momento recuerdo grey´s anatomy te metian anuncio de leche, o shampoo, o en los anuncios de paradas de televisión o en alguna libreta supuestamente estaba forrada con otra publicidad, la verdad cuando vi que ocurría eso me decepcione mucho de lo que estaba pasando, ahorita ya no veo ese canal, bueno ya no veo tele en si, todo es por la compu, pero después cuando por casualidad le cambiaba o veía un capitulo ya no tenían esa publicidad, a lo mejor los reclamos si fueron fuertes. Espero que ustedes también le escriban a la televisora y le digan No o Basta a la manipulación, Lo que es querer ganar mas dinero…

    1. Tienes un enlace al episodio en el post, donde lo veras sin marquesina. En otras páginas podrás ver el episodio emitido por Cuatro, como Series.ly

  8. Nos vamos a tener que ir acostumbrando porque esto va a ser muy habitual en todas las televisiones con publicidad. De hecho, me sorprende que solo lo esté haciendo Cuatro. Yo conozco a un amigo que hace 10 años investigaba en cómo hacer esto para una televisión autonómica (no sé si también lo estarán haciendo ahora, no veo mucha televisión).

  9. En el primer capítulo de la 7ª temporada colaron, como han dicho por arriba, una marquesina con un anuncio de “Acero puro” en medio de una persecución en coche. Sinceramente, no me gusta nada. Una cosa, como comentan algunos, es que CAMBIEN los carteles originales por otros. Eso aún tendría cierto sentido. Pero que INSERTEN carteles que no estaban ahí, no me parece correcto. Yo quiero ver la serie tal cual, no con publicidad en medio. La publicidad, en los anuncios, por favor. Porque si aún dejasen de echar anuncios gracias a eso, podría soportarlo. Pero si ponen anuncios dentro y fuera de la serie… pues no. Los anuncios, fuera de la serie, en el tiempo de publicidad. No sé si estará permitido, pero a mí sinceramente no me hace ni pizca de gracia.

    1. Mediaset y Alain Afflelou parece ser que no se graduaron la visión adecuadamente a la hora de leer lo siguiente:
      Ley General de la Comunicación Audiovisual (En vigor desde el 1 de Marzo de 2010).
      Sección 2.ª El derecho a realizar comunicaciones comerciales
      Artículo 13. El derecho a crear canales de comunicación comercial y programas o anuncios de autopromoción.
      3. En la emisión de publireportajes, telepromociones y, en general, de aquellas formas de publicidad distintas de los anuncios televisivos que, por las características de su emisión, podrían confundir al espectador sobre su carácter publicitario, deberá superponerse, permanentemente y de forma claramente legible, una transparencia con la indicación «publicidad».
      4. Los mensajes publicitarios en televisión deben respetar la integridad del programa en el que se inserta y de las unidades que lo conforman.
      Artículo 18. Comunicaciones comerciales prohibidas en cualquiera de sus formas.
      2. Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales.
      http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/01/pdfs/BOE-A-2010-5292.pdf

      A Mediaset no hace falta preguntarle ya que hace lo que le da la gana pero suponía que Alain Afflelou contaría con un asesoramiento a la altura de sus ingresos y no aceptaría realizar prácticas publicitarias presuntamente ilegales contempladas en los artículos 13 y 18.
      Pero a lo hecho pecho y Alain Afflelou se hecha flores dado su instinto vocacional:
      Alain Afflelou siempre ha tenido una vocación en la búsqueda de nuevos caminos orientados a mejorar la eficacia publicitaria, declara Eva Ivars, directora general comercial y de marketing de la firma.

  10. Si no se pueden modificar las peliculas que emiten las televisiones…
    ¿Porqué Antena 3 mutila la 3a pelicula del multicine del Sabado por la tarde para que las noticias entren a las 21:00?
    No es que yo las vea, Dios me libre de ver semejantes basuras, pero conozco a personas que se quedaron viendo esa 3a pelicula, y no comprendian porque el protagonista hace tal o cual cosa -porque precisamente han cortado la escena en cuestion que lo explicaria- cuando no, pues cortan directamente el final de la pelicula, dejando con cara de idiotas a los espectadores.

  11. Si esto es efectivamente así, debe denunciarse ante Consumidores o ante un juzgado, porque este tipo de publicidad no está permitida.

  12. ¿Qué preferís….ese cartel subliminal que si no lees esta noticia ni te fijas en él… u otro anuncio más en la pausa publicitaria?… Yo personalmente al franchute de Alain-Aflelú no lo trago, así que…

    1. Yo lo que quiero es ver las series/películas tal y como se crearon, al margen del doblaje, que es cuestión de gustos.

      Te imaginas ver ahora “Juegos de guerra”, por poner un ejemplo, y que los ordenadores tengan todos el logotipo de Apple? O ver Star Wars y que en la capa de Darth Vader haya un montón de logotipos de “patrocinadores” de la cadena?

      No me parece ético, ni correcto.

  13. No es publicidad subliminal, sino un emplazamiento de producto, esto esta permitido por la ley y por supuesto pactado con las productoras. Bien hecho no debería molestar a nadie y es una forma de rentabilizar contenidos mas soporta le quE los cortes publicitarios.

    1. Las pausas o cortes publicitarios están para lo que están, para poner publicidad. La serie está para ver tal y como se hizo.

      El emplazamiento de producto se limita a poner X marca en el móvil que utilicen los personajes, el coche que conduzcan o los monitores de ordenador de la oficina donde trabajen, opino yo.

      En el presente caso, si hubiera una marquesina publicitaria en la obra original, y hubieran cambiado su contenido por algo más “de aquí” (como cuando adaptan los chistes a nuestra sociedad con símiles para que los entendamos, tengan más o menos gracia), pues no lo vería tan mal, pero han incrustado algo que no estaba para que parezca que “siempre estuvo”, y eso deja de ser emplazamiento de producto por “subliminalidad” completa.

  14. Creo que se puede hacer sin infringir ningún tipo de copright. De hecho en muchas series se graban con carteles verdes tipo croma para cambiar la publicidad insertada en las grabaciones dependiendo de la emisión (así el cola cao podría ser nesquik en la repetición, pero no en el estreno del capítulo, por ejemplo)

    1. No es el caso… aquí no había croma. Han mal-incrustado un cartel que no estaba, no han “sustituido contenido” de un cartel que sí estaba.

  15. Negativo, no es la primera vez que lo hacen. hace algunos episodios colaron del mismo modo un anuncio de la última peli del Hugh Jackman.

  16. mejor eso a que corten para que vayamos al refrigerador a por comida, a echar un pis, a la cocina a por galletas, a veces da tiempo a ir a echar la basura al contenedor y cuando regresas llegas a tiempo.
    gracias publicidad, por fianciar la tele y por dejarnos tiempo para estirar las piernas

  17. Aunque sea una chorrada deberíamos poner el grito en el cielo, porque es la puerta que nos abrirá la caja de Pandora en lo referente a la publicidad subliminal.

    1. Cuatro te permite ver el episodio completo online, aunque te redirecciona a MiTele.es. Mejor así, porque en MiTele.es lo ves sin publicidad.

  18. Si lo han hecho, será seguramente porque el contrato por el cual han comprado los derechos se lo permite. No es subliminal, solamente cutre. Lo que hacen es convertir una serie floja en un engendro.

    En los videojuegos, bueno, mientras no pongan vallas publicitarias en World of..
    Warcraft

  19. No te creas que ese ha sido el único anuncio “subliminal”. Pusieron en otro capítulo uno de esos postes de publicidad de “Acero Puro” (la película), así que es más que evidente que eso viene de parte de la cadena española.

  20. Si con esto dejan de cortar la seria cada 15 minutos para echar 20 minutos de anuncios, pues casi que mejor. Aunque no sé si lo pueden hacer sin añadir una mosca que ponga “publicidad” o similiar

  21. Pues es solo el principio… lo único que había escuchado de cosas de estas era para hacerlo en videojuegos… pero bueh, la que nos espera… 🙁

Deja un comentario