Vengadores: Endgame (2019), la cuadratura del círculo

Vengadores: Endgame - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Avengers: Endgame
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2019
DURACIÓN:
181 min.
DIRECTOR:
Anthony Russo, Joe Russo
GUIÓN:
Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jim Starlin. Personajes: Stan Lee, Jack Kirby)
MÚSICA:
Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA:
Trent Opaloch
REPARTO:
Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Pom Klementieff, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Taika Waititi, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, William Hurt, Cobie Smulders, Sean Gunn, Winston Duke, Linda Cardellini, Maximiliano Hernández, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, Tom Vaughan-Lawlor, James D’Arcy, Jacob Batalon, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Alexandra Rachael Rabe, Ross Marquand, Joe Russo, Emma Fuhrmann, Michael James Shaw, Terry Notary, Yvette Nicole Brown, Callan Mulvey, Taylor Patterson, Ken Jeong, Ty Simpkins, Stan Lee

Sinopsis de “Vengadores: Endgame”

Después de los eventos de Avengers: Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos. Los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias…

No hay spoilers.

El fin no es más que otro principio

Vengadores: Endgame es la segunda parte de Avengers: Infinity War y el final de una trama desarrollada durante 10 años a lo largo de 22 películas que empezaron con Iron Man (2008). Todo un logro y un acontecimiento que no puede compararse con ninguna otra cosa en este mundo o en cualquiera de los otros.

Vengadores: Endgame 01

Empezamos con un pequeño epílogo a los acontecimientos de la primera parte, con un inesperado giro argumental muy “¿peroquécojoneshanhecho?”. Seguimos con el análisis de las consecuencias del chasquido de dedos de Thanos, una parte quizás muy pausada y alargada, pero necesaria para poner en contexto lo que viene después. Se continúa con la puesta en marcha del plan para intentar deshacer o arreglar lo que ha pasado. Y terminamos con una recta final que es un puro deleite para los fans más frikis. Solo por “esos dos momentos” ya merecen la pena las casi 3 horas de peli… y seguro que “esos dos momentos” son diferentes para cada uno 😉

Vengadores: Endgame 02

La peli supone un punto y aparte para el Universo Cinematográfico de Marvel; evidentemente, no es un desenlace definitivo, sabemos que va a haber más entregas, pero la sensación de despedida y cierre está presente en toda la cinta. Aparte de esto, también es un repaso a esos 10 años de historias, con alguna explicación y un poco de relleno de huecos que habían quedado colgados por ahí; y la presencia (mínimo como cameo en una escena) de prácticamente todos los personajes con más o menos peso que han aparecido en esas 22 películas (¡Quiero una serie con Jarvis!).

Vengadores: Endgame 03

El eje argumental usado en el plan de los héroes se presta a incoherencias, inconsistencias y explicaciones contradictorias (ver spoiler más abajo), pero no hay tantas como dicen los lloricas habituales y los redactores de agujeros de guión de los que tú no te diste cuenta y yo sí y otra bazofia similar. Algunos “errores” necesitan que el espectador ponga algo de su parte para darles sentido, otros son cabos sueltos dejados seguramente de forma intencional para ser desarrollados/explicados en futuras (o paralelas) líneas argumentales, otros están perfectamente explicados en la trama… y, sí, algún error hay, pero el sentido del espectáculo y la maravilla, en este caso, prima sobre todo.

Vengadores: Endgame 05

En conjunto, Endgame es un poco inferior a su predecesora. Infinity War tenía una historia más sólida y esta otra transmite en ocasiones la sensación de ser una sucesión de escenas molonas encadenadas de forma bastante endeble.

Vengadores: Endgame 04

SPOILER (selecciona el texto para poder leerlo)

Si haces una historia sobre viajes en el tiempo:
– o bien lo tienes todo previsto desde el principio e integras las paradojas en la trama
– o bien defines perfectamente las reglas del desplazamiento temporal y te ciñes a ellas en todo momento
– o eres el Doctor y reseteas la cronología del Universo cada dos fines de semana, evitándo dar explicaciones confusas