Train to Busan (2016), pasajeros al tren…

train-to-busan-poster

Seok-Woo es un ocupado gestor financiero que se ha divorciado recientemente. Aunque no tiene ganas de ver a su ex-mujer, ante la insistencia de su hija pequeña, que vive con él en Seul, ambos cogen el tren de alta velocidad hasta Busan para ir a visitarla como regalo de cumpleaños para la niña. El sencillo viaje se va a encontar con dificultades imprevistas.

train-to-busan-01

Train to Busan es una buena película. Así, sin más etiquetas. Es dinámica, entretenida y emotiva sin caer en sensiblerías. Se toma el tiempo justo para presentar y definir a los protagonistas y su situación, completando su caracterización a lo largo de la trama sin perder más tiempo que el necesario para entrar en materia. La acción llega de forma paulatina y, cuando empieza es imparable hasta el trepidante final.

Y, además…

Train to Busan es una buena película de zombies/infectados/caminantes/muertos vivientes/whatever. Zombies de los corredores, eso sí, con alguna característica particular que no sé si habrá sido usada en alguna otra historia o es novedosa (no soy experto en el tema). Con una lograda atmósfera agobiante, persecuciones, peleas por la supervivencia, suspense, carreras, mordiscos y sangre (quizás menos de la que podría esperarse), las dos horas del metraje se pasan en un suspiro.

train-to-busan-02

Creo que es una de las pocas historias de zombies donde los personajes se comportan con relativa coherencia (con cierta trampa, por supuesto, pero se perdona)… incluso aquellos que están para mostrarnos el típico mensaje de que el monstruo más abominable somos nosotros mismos, tienen una reacción que, vista la situación con frialdad, es lo más lógico que podrían hacer.

Como pequeñas notas negativas, hay un par de aspectos de (gran) suspensión de la incredulidad en lo relativo a la ferocidad de los atacantes, que varía según la conveniencia de la escena, y la velocidad de carrera que llega a desarrollar alguno de los perseguidos es digna de record de maratón, especialmente si tenemos en cuenta que algunos corren al mismo tiempo que hacen otra cosa.

train-to-busan-03

Este mismo año, Yeon Sang-ho, el director de la cinta, también ha estrenado el film de animación Seoul Station que a modo de precuela/spin off narra acontecimientos que suceden de forma paralela. Próximamente será comentada en detalle.