Sinopsis de «Hanna»
Hanna ha sido educada por su padre, un ex-agente de la CIA, en un remoto lugar de Finlandia. Es una chica que reúne todas las cualidades de un buen soldado. Su padre la envía a cumplir una misión clandestina, que la lleva a Europa y al Norte de África. Durante el viaje tendrá que zafarse de agentes y matones que obedecen las órdenes de una implacable espía.
Poca chicha para tanto envoltorio
Hanna es un thriller de espías, que mezcla a partes iguales un poco de acción, suspense, drama y toques de violencia. Después de un comienzo trepidante y que consigue enganchar desde el primer momento, va perdiendo fuerza e interés con un desarrollo torpe y bastante irregular, hasta alcanzar una resolución excesivamente simplona.
La historia en sí no es que sea muy original, pero ofrece una perspectiva interesante sobre el tema del «super-agente creado para ser el más eficaz y letal». El problema es que tiene una duración excesiva que no consigue completar de forma eficiente. El «relleno», que debería servir para complementar la trama principal, para añadir matices a los personajes, o para incorporar matices a lo que se nos quiere contar, en esta ocasión no sirve para nada más que para lastrar y retrasar el ritmo. Sobra y además está innecesariamente alargado.
Las escenas de acción son espectaculares, destacando la del metro y la del parque de atracciones abandonado. Y las actuaciones son el otro punto fuerte de la peli, con una más que correcta Cate Blanchett ejerciendo de antagonista de Saoirse Ronan, que sorprende como asesina letal de imagen inocente y mirada amigable.
Las trampas del guión también son bastante espectaculares, siendo remarcable el hecho de que la protagonista no ha tenido ningún contacto con la vida real, lo cual se refleja al principio tanto en sus habilidades sociales, como en el conocimiento y manejo de elementos de uso cotidiano, algo que soluciona y resuelve velozmente, demostrando mágicamente capacidad para manejarse en diferentes situaciones y sabiendo a qué establecimientos acudir para conseguir lo que busca en cada momento. El plan principal de Hanna y su padre y todo lo relacionado con la base de la CIA en Marruecos también desafía enormemente la suspensión de la credulidad del espectador.
El año pasado se estrenó una serie basada en esta película. Supongo que habrán estirado el argumento hasta lo imposible. Lo acabaré comprobando, seguro 😅