Todas las cosas buenas (2010), familia disfuncional

Todas las cosas buenas - poster
TÍTULO ORIGINAL:
All Good Things
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2010
DURACIÓN:
101 min.
DIRECTOR:
Andrew Jarecki
GUIÓN:
Marcus Hinchey, Andrew Jarecki, Marc Smerling
MÚSICA:
Rob Simonsen
FOTOGRAFÍA:
Michael Seresin
REPARTO:
Ryan Gosling, Kirsten Dunst, Frank Langella, Lily Rabe, Nick Offerman, Philip Baker Hall, Diane Venora, Kristen Wiig

Sinopsis de “Todas las cosas buenas”

En los años ’70, David Marks, hijo de un gran propietario de bienes inmuebles, se casa con una hermosa estudiante de clase trabajadora, Katie McCarthy. Tras la boda, se van a vivir al campo, pero bajo la influencia del padre de él regresan a la ciudad. Ella vuelve a la facultad de medicina al tiempo que trata de entender los cambios de estado de ánimo de su marido y su falta de voluntad para tener hijos.

Basado en hechos reales

Todas las cosas buenas es un thriller psicológico un pelín flojo. Está basado en el caso de Robert Durst (al que llaman David Marks en la peli), sospechoso entre otras cosas de la desaparición en 1982 de su esposa Kathleen McCormack (aquí rebautizada Katie McCarthy). El proceso se cerró a los pocos meses por falta de pruebas, fue reabierto en el 2000 sin resultados, y tuvo un inesperado final durante el rodaje del documental The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (2015), en el cual Durst, por descuido, realizó una confesión de lo que había hecho. En 2017 se estrenó The Lost Wife Of Robert Durst, que relata los acontecimientos sucedidos en el matrimonio de Robert Durst y Kathleen McCormack.

Todas las cosas buenas 01

No sé si queda claro, pero me ha resultado más interesante investigar sobre el suceso real que la película en sí. Y no estoy diciendo que sea mala. Es un drama interesante que mantiene el suspense durante todo el metraje; y Ryan Gosling, Kirsten Dunst y Frank Langella están estupendos en sus respectivos papeles.

Todas las cosas buenas 02

Sin embargo, narrativamente hablando, la historia se queda coja en varias ocasiones. Me imagino que, como pretende ser una reconstrucción objetiva de los hechos a partir de la declaración de Durst/Marks en el juicio de 2000, no se han mojado a la hora de interpretar elementos que no estaban directamente en dicho testimonio. Hay varias subtramas que se quedan a medias: se hace una presentación de la situación, se genera un conflicto relacionado y no se acaba de solucionar.

Todas las cosas buenas 03

Así, aunque se sugiere que Marks es responsable de la desaparición de su esposa y explican cómo manipuló la investigación y las pruebas, no entran en detalles sobre qué le pasó exactamente. Pasa algo parecido con la relación entre Marks y su padre; también con los negocios de la familia relacionados con los alquileres/protección de negocios de prostitución, Salas X y similares, y los enfrentamientos con la campaña política decidida a acabar con todo eso; y tampoco se profundiza mucho en las aspiraciones y los objetivos de Katie McCarthy…