Spin-Off de Venom

Se rumorea que el proyecto ha vuelto a la vida bajo la batuta de Josh Trank, director de Chronicle (2012). Claro que también se rumorea que va a ocuparse del reboot de Los 4 Fantásticos, y seguro que de alguna más. Lo que está claro es que tras el éxito sorpresa de Chronicle, a su responsable no van a faltarle ofertas a corto plazo.

Sony, que posee los derechos cinematográficos de Venom, ya había anunciado sus intenciones de realizar este proyecto con anterioridad, después del éxito de la trilogía de Sam Raimi y mucho antes del reboot que se estrenará este verano dirigido por Marc Webb.

La cuestión que podemos plantearnos es qué personaje nos vamos a encontrar en esta posible película. Básicamente tenemos tres opciones.

1. El Venom presentado en Spider-Man 3 (2007), lo cual tendría sentido si se hubiera hecho en su momento, después de la mencionada película, o por lo menos, antes del anuncio del reboot que va a ser Amazing Spider-Man (2012).

2. Un personaje totalmente nuevo. Similar a lo que se hizo con Catwoman (2004); en este caso la película tampoco se hizo cuando debería haberse hecho, aprovechando el éxito de Batman vuelve (1992), donde salía el personaje interpretado por Michelle Pfeiffer (lo cual seguramente contribuyó al interés suscitado por el mismo), y el proyecto se retraso y se retraso, y, mientras tanto, Joel Schumacher mató la franquicia de Batman, y el interés por el personaje bajaba. Finalmente se hizo una película que no tenía nada que ver con el universo de ficción de Batman, ni con la Catwoman que se había visto en Batman vuelve, ni ya puestos con nada de Catwoman en general, y, según muchos, ni siquera era una buena película.

3. Un personaje relacionado con la nueva-posible-futura trilogía. Al estilo de lo que han hecho los Marvel Studios con Los Vengadores (2012), tejiendo un universo interconectado mediante cameos o pequeñas referencias. El personaje de Venom podría presentarse en una escena de Amazing Spider-Man, desarrollarse en su propia película, y volver para Amazing 2.
Como esta parece la opción más inteligente, casi podríamos dar por sentado que no va a ser la que se adopte 😉

Personalmente, considero que Venom es un claro exponente de las cosas que empezaron a ir mal en los tebeos de superhéroes a finales de los ’80 y durante casi todos los ’90: personajes creados sin mucho más transfondo que ser una copia distorsianada/oscura/”radical” de otros personajes ya existentes. Además, añadimos la característica de que Venom fue presentado como el antagonista definitivo, el enemigo que resultaba tan estremecedor, tan imparable, tan (casi) invencible, que apenas se pueden contar dos o tres historias con él antes de que pierda la chispa, o antes de que haya que “dulcificarlo” para poder hacerlo manejable.

En el Universo Marvel tradicional, Eddie Brock era un reportero que había conseguido fama realizando un reportaje en el que revelaba la identidad de un asesino en serie. Su carrera (y su vida) se fue a la porra cuando Spider-Man descubrió la verdadera identidad del asesino. Brock responsabiliza a Spider-Man de su caída en desgracia y va a un iglesia a suicidarse. Allí se encuentra casualmente con el simbionte alienígena que había sido durante una temporada el traje negro de Spider-Man y juntos forman la criatura conocida como Venom.

En el Universo Marvel Ultimate, Eddie Brock y Peter Parker son amigos de la infancia. Sus padres son científicos (estilo Marvel) que investigan la cura del cancer (y otras enfermedades); para ello crean una especie de “traje orgánico” que potencia las capacidades de la persona que lo lleva. Peter investiga el traje y se convierte en Black Spider-man, descubriendo que ve aumentados sus poderes, pero también sus emociones, en especial la ira. Por ello destruye el traje y todo lo relativo a la investigación. Eddie utiliza una muestra que había escondido y se transforma en Venom.

El origen Ultimate es más fácil de adaptar (y de entender) cinematográficamente. Y sería sencillo (y muy chulo) partir de una referencia a Eddie Brock y sus padres en la próxima película de Spiderman, o una pequeña escena after credits. Por soñar…