Zashchitniki (Guardians) (2017), que vienen los rusos

Zashchitniki - poster

Sinopsis

Durante la Guerra Fría, el proyecto ruso Patriota creó un grupo de metahumanos mediante la experimentación genética. Separados y escondidos desde entonces, el regreso de un antiguo rival les obliga a volver a la acción.

Mutantes de la Guerra Fría

Zashchitniki (Guardians) es un proyecto que en Zinemaniacos hemos seguido con interés desde el momento en el que se anunció hace un poco más de dos años. Finalmente, después de algún retraso, la película se estrenó el pasado mes de febrero y ahora, por fin, hemos podido verla… y, por si quedan dudas de las ganas que le teníamos, ésta es la segunda reseña que hacemos en un breve lapso de tiempo.

Zashchitniki 01

La historia tiene una estructura bastante simple y lineal, pero con un ritmo continuo y sin pausas. Empieza con la aparición del villano y la puesta en marcha de su plan malévolo. A continuación tenemos la reunión/presentación del grupo protagonista, con una escena dedicada a lucir sus poderes y a explicar un poco quiénes son. Todo bastante simplificado sobre todo si consultamos los avances y el arte conceptual publicados en las primeras fases de la producción donde se intuía un mayor transfondo para cada personaje.

Después de un primer enfrentamiento de los héroes con el malo que termina en derrota, pasamos a la reagrupación y actualización de uniformes/habilidades. De paso tenemos un poco de profundización en las motivaciones y personalidades de los protagonistas y acabamos con la planificación de la batalla final para frustar el malvado plan del villano.

Zashchitniki 02

Hay una escena post-créditos como anzuelo para una futura secuela, que ya está aprobada y debería empezar a rodarse ya, pero por desgracia parece que será bastante improbable, porque la peli ha sido un fracaso en la taquilla rusa y la distribución internacional está siendo bastante nula (en dos o tres años harán un remake yanqui, fijo).

Zashchitniki 03

¿Primera de una franquicia?

Como he mencionado, la cinta es bastante simple y deja muchos frentes abiertos, tanto en historia como en desarrollo de personajes, dando la impresión de episodio piloto de una serie, o de primera parte de una típica franquicia de hoy en día, más que de una película redonda. La duración es de unos 90 minutos justos y le hacen falta unos 10 ó 20 más.

Con todo, Guardians es entretenidilla, para ver sin demasiadas pretensiones ni complejos. Tiene algunas peleas bastante bien coreografiadas, otras son muy de darle golpes al aire. Los clones-masilla del Emperador PalPutin ni son amenazadores, ni tienen una mínima puntería, como debe ser. Y los pantalones de Ursa de destruyen y aparecen de la nada por arte de magia. Los efectos especiales, en general, son de los baratos… que no de los cutres-cutres, ojo.

Zashchitniki 04

Parece que en India y en China también están ultimando sus propias películas de superhéroes, lo cual, personalmente, me parece genial. Ya lo he dicho en alguna que otra ocasión que prefiero ver una aproximación (relativamente) original al género antes que la enésima adaptación de material ya conocido (que también lo disfruto, por supuesto).

El siguiente trailer, en español, corresponde al estreno en México, creo que el único confirmado de momento fuera de Rusia.