Cuentame-un-cuento-los-3-cerditos-antena-3

Cuéntame un cuento – Los tres cerditos

Cuentame-un-cuento-los-3-cerditos-antena-3

El pasado Lunes asistimos, en Antena 3, al estreno de la nueva serie de ficción de producción española “Cuéntame un cuento”, un conjunto de 5 capítulos que trata de reinterpretar algunos de los más populares cuentos infantiles de siempre.

En la primera entrega se nos presentaba la historia de “Los tres cerditos”, analizada desde un punto de vista actual y humano; desarrollado por unos personajes que tratan de conducirnos a lo largo de 80 minutos hacia una moraleja final, muy alejada de la clásica del cuento.

los 3 cerditos cuentame un cuento el loboLa trama comienza con un atraco a una joyería donde 3 ladrones con caretas de cerdo, que además resultan ser hermanos, hieren de muerte, a la prometida embarazada (Elena Ballesteros) del protagonista de la historia (Víctor Clavijo), a partir de ahí la historia se va desarrollando en torno a la venganza que “El lobo” fragua, para tratar de impartir la justicia que los cuerpos de policía no son capaces de ofrecerle.

Aquí tenéis un vídeo que sirve de introducción a la trama de “Los tres cerditos”:

Para llevar a cabo su atropellado plan, el lobo acaba contando con la ayuda de un colaborador del trabajo, de oscuro pasado (relacionado con la delincuencia), interpretado por el que para mi es uno de los mejores actores de nuestro país, el gallego Luis Zahera; que les acaba conduciendo a ambos de casa de un cerdito a otro, de menor a mayor edad (al igual que en el cuento), viéndose estos obligados a ir resguardándose en la casa de su siguiente hermano, por resultar más segura que la anterior.

Sin querer hacer mayor “spoiler” del capítulo, me centraré en realizar un breve análisis del mismo, basta con decir decir que las interpretaciones son desiguales, ya que por ejemplo los protagonistas están magníficos en sus papeles, los mencionados Clavijo, Ballesteros y Zahera son de los factores más importantes, mientras que los papeles secundarios no están quizás tan a la altura, aunque el desentone no es lo suficientemente acentuado como para desmerecer la historia que, sinceramente, te engancha desde el minuto 5 del metraje. La calidad técnica y fotográfica son destacables, más aún si tenemos en cuenta que se trata de un trabajo para la pequeña pantalla.

los-tres-cerditos-perro

Cabe reseñar un par de escenas que, por su carga de tensión y emocional, sobresalen por encima de las demás, para quien haya visto el capítulo sólo comentar que se trata de la escena del perro (cuya imagen tenéis justo encima), además de la tensión que provoca la escena de la lavadora.

Los 3 cerditos, interpretados por Iñaki Font (hermano pequeño), Arturo Valls (hermano mediano) y por Antonio Gil (hermano mayor) son quizás mejorables (principalmente la de los 2 primeros) y hacen bajar algo la valoración final del episodio. No desvelaré como termina el mismo pero si reseñaré la moraleja final del cuento que nos presenta la inquietante “voz en off” que sirve de hilo conductor a lo largo de todo el episodio, y esta no es otra que “La violencia sólo engendra violencia y puede hacer que te conviertas en aquello que más odias”.

Sin más, sólo cabe decir que el próximo Lunes tendremos el estreno del siguiente cuento, en el que se dará una nueva “vuelta de tuerca” al clásico de Blancanieves, que será protagonizado por la actriz Blanca Suárez, el cual esperemos esté, al menos, a la altura de la 1ª entrega de la serie.

Para rematar, me gustaría destacar la gran importancia que este tipo de producciones tienen dentro del ámbito cinematográfico de nuestro país, ya que permiten que actores y actrices quizás no de 1ª línea puedan mostrar sus dotes interpretativas al gran público,  ya que en la gran pantalla esto resulta un hito en los actuales tiempos de crisis y del desmesurado IVA cultural, que alejan al público de las producciones nacionales principalmente. Aplaudo este valiente proyecto.