La Horda (2009) – póngame una de zombis gabachos

La Horda son 90 minutos de zombis a la francesa, pero esto no tiene por qué ser obligatoriamente malo. 

Polis aliados con mafiosos nigerianos vs zombis que no se sabe de dónde cojones salieron en un planteamiento muy de misión de Left 4 Dead, con refugio incluido.

El argumento nos propone a un grupo de 3 polis que va a buscar la venganza de un compañero, muerto a manos de unos mafias nigerianos, que acampan en uno de los pisos altos de un edificio a las afueras de París. Al poco de llegar se ven obligados a hacerse aliados de los nigerianos para defenderse de un ataque zombi. Juntos tendrán que sobrevivir, o morir.

Desde la azotea del edificio hasta la planta baja pasan muchas cosas, todas muy evidentes y poco sorpresivas, pero un par de momentos violentos y gore se me quedarán en la retina unos cuantos días más… El momento girl fight poli vs zombi y sobretodo el despachurramiento de cara contra una columna de hormigón, mientras ves cómo la cara se va deshaciendo golpe a golpe (verso a verso).

Por el medio podemos descubrir algún que otro homenaje al género, como el mencionado paralelismo con el videojuego L4D o la entrada en escena del viejo loco veterano de guerra (el de la ametralladora de ahí arriba), con su clara semejanza con Resident Evil o Silent Hill.

El final de La Horda no sorprende, pero no lo revelaré. Es una película bastante prescindible, pero no es aburrida (menos los primeros 10 o 15 minutos, que son cine francés francés). Recomendable para ver con colegas y comentar las jugadas.