The Umbrella Academy (Serie de TV) (2019), extra-ordinaria

The Umbrella Academy - poster
TÍTULO ORIGINAL:
The Umbrella Academy
NACIONALIDAD:
Estados Unidos
AÑO:
2019
DURACIÓN:
10 episodios de unos 60 min. c.u.
DIRECTOR:
Jeremy Slater, Peter Hoar, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Stephen Surjik, Jeremy Webb
GUIÓN:
Steve Blackman, Mark Bomback, Rawson Marshall Thurber, Jeremy Slater, Sneha Koorse, Robert De Laurentiis, Ben Nedivi, Eric W. Phillips, Lauren Schmidt, Matt Wolpert (Cómic: Gerard Way, Gabriel Ba)
FOTOGRAFÍA:
Craig Wrobleski, Neville Kidd
REPARTO:
Ellen Page, Robert Sheehan, Adam Godley, Cameron Britton, David Castaneda, T.J. McGibbon, Tom Hopper, Eli Ham, Aidan Gallagher, Aniko Kaszas, Bola Aiyeola, Cameron Brodeur, Emmy Raver-Lampman, Ethan Hwang, David Guthrie

Sinopsis de “The Umbrella Academy”

A las 12 horas del primer día de octubre de 1989, 43 mujeres de todo el mundo dieron a luz. Un hecho nada inusual, salvo porque ninguna de esas mujeres estaba embarazada al comenzar el día. Sir Reginald Hargreeves, multimillonario excéntrico y aventurero decidió localizar y adoptar tantos de esos niños como le fuera posible. Consiguió a siete de ellos.

Salva a la violinista, salva al mundo

The Umbrella Academy es una adaptación bastante libre de los tebeos escritos por Gerard Way, vocalista de My Chemichal Romance, y dibujados por Gabriel Bá. Apenas he comenzado a leer un par de los comics, así que no puedo comentar mucho al respecto, pero la serie consigue ser un producto sorprendente y entretenido a pesar de ser poco más que un batiburrillo muy bien enlazado de muchas cosas ya vistas con anterioridad.

The Umbrella Academy 01

El primer capítulo empieza con la reunión de la familia después de la inesperada muerte de su progenitor, una muerte que está rodeada de misterios y de medias verdades, al igual que muchas otras cosas relacionadas con el grupo. Enseguida descubrimos que Umbrella Academy empezó siendo un grupo de superhéroes juvenil que ha desembocado, con el paso del tiempo, en una familia completamente disfuncional (por decirlo de forma suave), con roces, enfrentamientos, abandonos, traiciones…

The Umbrella Academy 02

Básicamente, podemos ver elementos tomados de los comics de X-Men (los buenos, los de los 80, no los de ahora), de los de la Doom Patrol (sobre todo de Grant Morrison), de la serie Heroes, algo de Tom Strong, una pizca de Rising Stars, incluso un poco de Los Increíbles y hasta de Pulp Fiction 😀 . Y, en líneas generales, estamos ante una de las mejores adaptaciones de la Saga de Fénix Oscura, ahí en dura pugna con la sexta temporada de Buffy Cazavampiros ;D

The Umbrella Academy 03

A destacar también, sin entrar en detalles de la historia, el uso de los poderes y las escenas de acción, con unas coreografías bastante majas y una puesta en escena clara y fácil de seguir. Además, resulta interesante que no se haya tirado por un reparto de poderes completamente típico (hay un fortachón y un teletransportador), y que se haga uso de habilidades menos comunes y más originales. Aunque para desarrollar completamente a Klaus habría que leer más Brian Lumley y ver menos a Shyamalan…