The Human Centipede (2009) – de la boca al culo y del…

el ciempies humano

TÍTULO ORIGINAL The Human Centipede (First Sequence)
AÑO 2009
NACIONALIDAD Holanda
DIRECTOR Tom Six
GUIÓN Tom Six
MÚSICA Patrick Savage, Holeg Spies
FOTOGRAFÍA Goof de Koning
REPARTO Dieter Laser, Ashley C. Williams, Ashlynn Yennie, Akihiro Kitamura, Andreas Leupold, Peter Blankenstein, Bernd Kostrau, Rene de Wit
SINOPSIS Dos chicas norteamericanas que viajan a través de Europa tienen una avería en el coche en mitad de un bosque, en Alemania. Buscando ayuda llegan a una casa aislada y, al día siguiente, despiertan atrapadas en un tétrico sótano junto a un hombre japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro médico alemán que anteriormente era un cirujano especializado en separar a gemelos siameses. Sin embargo, para ellos tiene otro escatológico plan, en los límites de lo imaginable…

Este film es, a día de hoy, un pequeño clásico del mal rollo, donde lo que no se muestra es lo peor que podrían mostrar… Una idea tan asquerosa como aterradora; con un reparto entregado y un director dispuesto a todo.

La opera prima de Tom Six se sustenta en la increíble interpretación de Dieter Laser encarnando al cirujano experto en separar siameses (o tal vez a alguien que necesita una compañía algo “especial”)

Capaz de ponernos los pelos de punta revelándonos sus planes para nuestros incautos protagonistas con solo unos minimalistas dibujos (y una muy adecuada música) que dejan ver perfectamente todo el horror que se avecina, la puesta en escena es sobria y acentúa la personalidad de nuestro protagonista; ese salón con tres velas encima de la mesa, esos sofás de tres plazas y hasta ese ventanal cubierto con como no, de tres cortinas.

Todo apoyado en una excelente realización que hace de las limitaciones (presupuestarias) virtudes, amén de una gran fotografía, tenebrista y malsana, muy adecuada.

En realidad estamos ante el clásico argumento de científico chiflado pero llevado a límites no vistos con anterioridad, con un humor negrísimo, una mala baba y cara dura ciertamente increíbles. Inédita cómo no, en éste, nuestro triste país.

Una “cultmovie” imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie de serlo.

2 comentarios sobre “The Human Centipede (2009) – de la boca al culo y del…”

  1. Gracias por el comentario y si el prota de la secuela Laurence R. Harvey esta alucinante
    Una secuela muy original en su planteamiento y a ver que nos trae en la tercera entrega
    Tengo mucha curiosidad……

  2. totalmente de acuerdo, aunque prefiero infinitamente su secuela, muchisimo más malrollera y enfermiza, gracias sobretodo a un protagonista bien curioso y una fotografía turbia y oscura.
    Esperando ya a la 3a parte, que según su twitter ya ha terminado de montar

Deja un comentario