The Secret Life of Walter Mitty – Fantasía surrealista

the_secret_life_of_walter_mitty_1274874

TÍTULO ORIGINAL The Secret Life of Walter Mitty
AÑO 2013
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Ben Stiller
GUIÓN Steve Conrad, James Thurber
MÚSICA Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA Stuart Dryburgh
REPARTO Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott, Patton Oswalt, Shirley MacLaine, Kathryn Hahn, Sean Penn, Finise Avery, Joey Slotnick, Toshiko Onizawa, Adrian Martinez
SINOPSIS El tímido empleado de una editorial consigue evadirse de su gris existencia imaginando que es el protagonista de grandes aventuras; un día, su sueño se hace realidad cuando conoce a una misteriosa mujer que le implica en una peligrosa misión. Remake de ‘La vida secreta de Walter Mitty’ (1947), película dirigida por Norman Z. McLeod e inspirada en un relato de James Thurber.

Antes de nada comentar que, gracias a Dios, no tenía ninguna información sobre la trama de este film, salvo comentarios de algunos amigos que la vieron y había división de opiniones. Unos la ensalzaban, otros la repudiaban. Umm.., habrá que verla para salir de dudas.Éste es un proyecto muy personal de Ben Stiller, quien dirige y protagoniza la película, por lo que cabe esperar que la haya realizado a su medida. El gran problema aquí es que, cuando se trata de actores humoristas, siempre hay un amor/odio hacia su sentido del humor. Por poner un ejemplo, lo mismo le pasa a Jim Carrey, hay quien lo ama y hay quien lo odia. Aunque con el paso del tiempo Carrey a demostrado que puede sorprendernos con grandes interpretaciones, en films como “Man on the Moon“, “The Truman Show” o “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” (Olvídate de mi) del genial director Michel Gondry. Con Ben Stiller ocurre otro tanto, empezó dirigiendo “Reality Bites” que se convirtió en película icono de los 90, y algunas de sus películas como “Zoolander“, sus cameos y producción en “The Pick of Destiny” o la desternillante parodia del cine bélico “Tropic Thunder” por poner algunos ejemplos, son muy respetables.

En los noventa tuvo su propia serie de TV en USA “The Ben Stiller Show” altamente recomendable y con algunas parodias inolvidables y la cual le dedicaré un artículo proximamente.

La película me ha sorprendido muy gratamente, no me parece una comedia en sí, sino una fantasía surrealista, aderezada por unos sorprendentes efectos especiales y cabe destacar la labor en la fotografía de Stuart Dryburgh, que me parece excelente.

Las canciones elegidas para acompañar la banda sonora del film me parecen maravillosamente bien elegidas, con guiños a sus propios amigos, como David Bowie, quien tiene un cameo genial en “Zoolander“. Escoge su archiconocida canción “Space Oddity” y la hace partícipe del film, como una oda a salir de la gris rutina en la que vivimos y dar un salto al vacío, arriesgarse o morir. Una verdadera declaración de intenciones por parte de Ben Stiller.

El reparto está lleno de caras conocidas de las que yo destacaría el papel de Sean Penn, genial como de costumbre.

Hasta aquí puedo contaros, ya que yo odio los spoilers y que cada uno que juzgue la película como la sienta.

Aquí os dejo el link con el trailer. A disfrutarlo.