“Scream Queens”, temporada 2 (2016)… absurdities, absurdities

scream queens -poster

Sinopsis

Han pasado 3 años desde que terminó la ola de asesinatos en la Universidad de Wallace. La decana Cathy Munsch ha decidio dejar el campo de la enseñanza y comprar un viejo hospital donde abre un nuevo centro dedicado a curar enfermedades raras. Pero el edificio, situado al lado de un pantano, tiene un oscuro pasado..

scream queens -01

Humor y sus límites

Hay que señalar ante todo que Scream Queens es una comedia, nivel parodia, soez, absurda y muy demencial. Es importante dejar eso bien claro porque luego puedes leer críticas serias afirmando cosas tan ocurrentes como:

“Maybe the trick to Scream Queens is to not take it too seriously”
Orly Greenberg (observer.com)

Y ya lo dije yo hace casi un año cuando hablé de la primera temporada:

“Scream Queens” se aleja de ser una serie típica. Aunque parte de personajes y situaciones (muy) estereotípicas, los lleva al límite del absurdo más extremo y después los empuja un poco más. No hay que tomársela (demasiado) en serio (…)

Si es difícil establecer criterios generales sobre gustos, en lo referido al humor se vuelve más complicada la cosa. Lo que un individuo piensa que es una genialidad, a otro individuo con unos gustos a priori afines, le puede llegar a parecer una tontería insoportable.

Aclarado todo esto, debo decir que, para mí, de forma puramente subjetiva, Scream Queens es una de las mejores comedias que he visto, en un nivel equiparable a esa otra joya injustamente no reconocida que es Community. En esencia, es lo que debería haber sido la franquicia Scary Movie si sus responsables hubieran entendido de qué estaban haciendo parodia y no se hubieran dedicado a hacer parodia sin más.

Y, por cierto, en esta temporada llevan el límite extremo del absurdo aún más allá… y sigue funcionando bien.

scream queens -02

My first boyfriend’s name was Clarence. He had hair like Richard Grieco and played lacrosse but he was also imaginary. We dated all throughout high school, and the day before graduation he broke up with me.

Asesinos en serie poco serios

La serie es bastante tramposa hasta dentro de sus propios límites. La primera temporada terminó con la victoria del “malo”, inculpando a otros de los asesinatos y librándose de todo cargo y con algún que otro cabo suelto que nos hacía pensar que la segunda temporada podría tirar por ahí. Sin embargo, todo esto se resuelve con un par de escenas de apenas cinco minutos y hasta con ¡un poco de sentido lógico!, dejando a los personajes aparentemente libres para iniciar una historia nueva en un entorno diferente.

scream queens -03

De todas formas, todo eso era medio verdad, y con el paso de los episodios vemos como muchas de las situaciones de la anterior temporada influyen de forma importante en los acontecimientos, tanto con la aparición de personajes que parecían descartados en el primer capítulo, como con la recuperación de situaciones y aparentes cabos sueltos.

Did I tell you I started a band? I’m the lead singer, frontman. It’s called Gold-Plated Nutsack.

Scream Queens está llena diálogos geniales, replicas ingeniosas y situaciones delirantes. Siempre es una delicia ver a Jamie Lee Curtis, pero Emma Roberts es más que capaz de ponérsele delante y darle réplica. Incluso se le saca jugo a John Stamos y a Taylor Lautner, dos elecciones de reparto que, al principio, me echaron mucho para atrás. Y recupera a Kirstie Alley y a Brooke Shields.

scream queens -04

No obstante, hay que reconocer que el final es un poco flojo. Quizás por la escasa probabilidad de renovación se intentó dar un cierre relativamente definitivo (aunque el final-final es un cliffhanger con todas las de la ley), y algún personaje actúa de forma poco coherente (dentro de la coherencia demencial de la serie en sí), como por ejemplo, el doctor interpretado por John Stamos. Y alguno de los cierres de tramas dan la impresión de ser un poco precipitados.

A pesar de todo, una maravilla sin más.