Contagio (2011) – un fallido intento de sorprender

cartel-poster-contagio-castellano-espanol

TÍTULO Contagio
AÑO 2011 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Steven Soderbergh
GUIÓN Scott Z. Burns
REPARTO Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, Gwyneth Paltrow
SINOPSIS De repente, sin saber cuál es su origen, aunque todo hace sospechar que comienza con el viaje de una norteamericana a un casino de Hong Kong, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia.

Contagio falla desde su concepción. Intenta ser una versión moderna de Estallido, con una subtrama farmacéutica, pero cometiendo errores e inconsistencias cada poco.

Es una mala película? No.

Merece la pena verla? Pues tampoco.

Continúo tras el salto.

El personaje de Juda Law es inútil, y no aporta absolutamente nada más que ‘algo de confusión’… Hay algo de verdad en lo que dice? Realmente hay un complot farmacéutico detrás de la enfermedad y vacuna para la misma? Quiere aprovechar su tirón bloguero para sacar pasta? Al final parece que esto último es lo que era, pero tampoco queda demasiado claro. Lo anterior, tampoco.

Kate Winslet no hace nada más que ir a un hotel y morirse.

Marion Cotillard no hace nada más que ser secuestrada, liberada y por Síndrome de Estocolmo, y algo de culpa, se autosecuestra de nuevo.

Matt Damon llora viendo una cámara de fotos y sopesando la posibilidad bastante real de tener unos cuernos más grandes que Tim Curry en Legend.

En resumen, ni uno sólo de los personajes de la película tiene ningún peso en la historia. No es que todos tengan el mismo y sea algo equilibrado, es que NI UNO de ellos hace nada por merecer estar ahí o por ser siquiera recordado.

Lo único medio-decente es el caos producido en la gente, ahí Soderbergh estuvo fino, y debería haber explotado más esas situaciones para aportar dinámica y entretenimiento. No lo hizo.

Así que como dije antes. No es una mala película, pero tampoco hace falta invertir en ella el tiempo que dura. Si quieres ver la misma película, pero bien hecha, mira Estallido, con Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman.