Rogue One: Una historia de Star Wars (2016) – y feliz navidad

STAR WARS Rogue One POSTER
La última película que he visto, es la última entrega basada en el universo Star Wars, “Rogue One”. Podríamos denominar a este film como el episodio 3 y medio de la saga, ya que sitúa la historia justo antes del Episodio IV, dándonos a a conocer los sucesos ocurridos, para que los planos originales de la Estrella de la Muerte, llegarán a manos de manos rebeldes, en su lucha contra los oscuros poderes del Imperio.

Una vez bien situados en el contexto de Rogue One, casi tan bien situados como se siente uno en las confortables butacas de la sala del Cine Salesianos en Vigo, un cine de los de toda la vida, como merecía la ocasión, podemos empezar con el análisis sobre la película.

rogue oneEl argumento nos sitúa en un ambiente muy similar a los vividos en anteriores entregas de la saga, conocemos la historia de Jyn Erso (Felicity Jones – la cual no suelta ni una sonrisa en toda la película), hija de Galen Erso (Mads Mikkelsen), creador de la Estrella de la Muerte y quien es escondida de los ojos del Imperio tras el asesinato de su madre. A partir de ahí vemos como se desarrolla la historia años después, cuando Jyn es rescatada por parte de fuerzas rebeldes, y su identidad pretende ser usada por la resistencia para lograr acabar con su padre para poder frustrar los planes del Imperio…

Aquí os dejo el trailer:

Y hasta ahí puedo leer, ya que no quiero hacer más spoiler de la película… Tengo que decir que salí gratamente satisfecho del cine por resultado de este producto que rezuma  Star Wars por todos los poros. En muchos momentos se tiene la impresión de estar viviendo escenas de la saga original o visitando escenarios de la majestuosidad visual de la 2ª trilogía (en sentido cronológico). Los cameos y referencias son constantes ya que Rogue One sirve de nexo de unión entre “La venganza de los Sith” y “Una nueva esperanza”, explicando los acontecimientos previos sucedidos antes de que Darth Vader (quien también aparece fugazmente en el film) capturara a la princesa Leia, por tener en su poder los planos robados del arma definitiva del Imperio.

A lo largo de las algo más de 2 horas de duración de la película, vamos conociendo a una serie de personajes que acabarán formando un equipo de vital importancia para sucesivos acontecimientos; mención especial para Cassian Andor (Diego Luna), quien hace las veces de héroe en la película cual Harrison Ford, que es magníficamente secundado por un guardia imperial robot reprogramado llamado K-2SO, que es quien va asumiendo los gags cómicos a lo largo de las escenas, algo muy habitual en Star Wars, y consiguiendo así ser el personaje más recordado y querido a lo largo del metraje. Además tiene un gran peso otros como Saw Gerrera (Forest Whitaker), Chirrut Îmwe (Donnie Yen) o Bodhi Rook (Riz Ahmed) piloto imperial desertor, portador del mensaje desencadenante de los acontecimientos que se desarrollan en Rogue One.K-2SO

Acción trepidante, momentos épicos, visualmente trabajada y atractiva, sin duda Rogue One es un soplo de aire fresco dentro de la saga, muy a la altura del episodio VII, y sirve de ayuda para saciarnos a los amantes de la saga entre estreno y estreno de los próximos episodios de la tercera trilogía.

No dudéis en acudir al cine a ver Rogue One si sois fans de Star Wars, pero para los que no conozcan su universo, puede servir de inicio perfecto para adentrarse en él, con una película que logra entretener, emocionar y hacer reír en justas dosis durante toda la película. Muy recomendable.