Reptilicus (1961), el enigma de este mundo

Reptilicus - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Reptilicus

NACIONALIDAD:
Dinamarca

AÑO:
1961

DURACIÓN:
92 min.

DIRECTOR:
Poul Bang, Sidney W. Pink

GUIÓN:
Ib Melchior, Sidney W. Pink

MÚSICA:
Sven Gyldmark

FOTOGRAFÍA:
Aage Wiltrup

REPARTO:
Carl Ottosen, Ann Smyrner, Mimi Heinrich, Asbjorn Andersen, Marla Behrens

Sinopsis de “Reptilicus”

Durante una excavación, un grupo de mineros se encuentra con el rabo de un repil prehistórico y lo entregan a unos paleontólogos para que lo estudien, con tan mala suerte que la cámara criogénica donde guardan los restos se estropea permitiendo que el animal se regenere completamente y empiece a sembrar el pánico en Copenhage.

El lagarto que se escapó del frío

Reptilicus es la primera y única película danesa con un bichoño gigante que arrasa ciudades. Además tiene el honor de estar considerada como una de las peores películas de la historia. No aporta nada especialmente novedoso ni original en el genero kaiju eiga, es más bien un repaso sin vergüenza a todos los tópicos de algo que ya se había visto hasta la saciedad en la década anterior: criaturas monstruosas, científicos, destrucción masiva, militares…

Reptilicus 01

No tiene efectos especiales llamativos (ni siquiera considerando que es de principios de los 60). Ni cuenta con actuaciones especialmente memorables. Y el bicho de goma tiene el fascinante poder de lanzar escupitajos de animación XD Lo más llamativo es el repaso de las virtudes turísticas de la capital danesa que podemos contemplar a mitad de la peli, completamente sin sentido y descolgado de lo que estamos viendo. También destaca (y no precisamente para bien) el vigilante del museo/acuario donde guardan la cola de lagarto al principio; cuando investigas un poco y descubres que lo interpreta un famosísimo cómico danés, entiendes un poco mejor el sentido del personaje, aunque sigue pareciendo estúpido y fuera de contexto.

Reptilicus 02

La cinta tiene dos versiones: la danesa, dirigida por Poul Bang, y la inglesa, dirigida por Sidney W. Pink, con el mismo reparto excepto una actriz que no hablaba inglés. Lo más sangrante es que la productora consideró que la versión de Pink (que, por otro lado, fue el responsable de poner el marcha todo el proyecto) no se podía estrenar y le encargaron rehacerla a Ib Melchior, con lo que su estreno se retrasó algo más de un año.

Reptilicus 03

En 2001 Sidney W. Pink intentó producir un remake de Reptilicus, intentando rapiñar algo del éxito del Godzilla de Roland Emmerich, pero se quedó en eso, en el intento.