Misery (1990) – curiosa mediocridad

Misery

TÍTULO Misery
AÑO 1990 NACIONALIDAD USA
DIRECTOR Rob Reiner
GUIÓN Stephen King, William Goldman
REPARTO James Caan, Kathy Bates, Richard Farnsworth, Frances Sternhagen
SINOPSIS Un escritor llamado Paul Sheldon (James Caan) lleva años malgastando su talento con unas románticas historias, de gran éxito comercial, cuya protagonista es una mujer llamada Misery. Decidido a acabar con esta situación, mata al personaje y se refugia en Colorado para escribir una novela seria. Terminado su trabajo, emprende el regreso, pero en una carretera de montaña, pierde el control de su coche y sufre un grave accidente. Annie Wilkes (Kathy Bates), una brusca e impetuosa mujer, gran admiradora suya, lo rescata, se lo lleva a su casa y lo cuida con esmero. Obsesionada con el personaje de Misery, retiene a Sheldon para obligarlo a escribir una nueva historia en la que resucite al personaje.

Las novelas de King, adaptadas a la gran o pequeña pantalla siempre, SIEMPRE, suponen un bajón; salvo cuando hablamos de adaptaciones de cuentos o relatos cortos, donde suelen sobresalir por buenos.

Misery es un ejemplo de lo primero.

misery_

Misery es una novela cojonuda, acojonante, terrorífica, con una carga de suspense y terror digna del más retorcido Alfred Hitchcock mezclado con Ted Bundy. Por otro lado tenemos una película donde lo más terrorífico que hay es Kathy Bates, que nos evoca a otros personajes terroríficos sólo por su apellido, pero no por el personaje (que se queda un poco flojo en comparación con lo escrito), aunque es cierto que destila mala hostia y dan ganas de reventarla con un mazo (este papel le dio el Óscar y el Globo de Oro a la mejor actriz en 1990 – únicos premios que llevó).

No es una mala adaptación, la verdad sea dicha, pero apesta a telefilme, no a producción de cine, y eso no ayuda a quitar la sensación de película cutre de después de comer en Antena 3 que tiene el color y la dirección de la misma. Parece eso mismo, una película cutre para después de comer.

Sí, tiene el tono de suspense/terror que resulta obligatorio en una adaptación de King, y otra vez, sí, Kathy Bates se sale, pero lo demás es un poco cutre. Creo que la afirmación “sólo para fans” sería bastante correcta y acertada en este caso, porque alguien que no haya leído la novela o no guste del género suspense/terror, sólo verá ‘una peli cutre de esas con una loca’.

Large_misery_

Si eres de estos últimos, te recomiendo que leas la novela (en 3 noches te la ventilas) y después veas la película. La novela es mucho más dura y gore que la película, ya lo descubrirás, pero disfrutarás algo más de la peli al poder ponerle cara a los personajes… sobre todo a Bates.

Si ya eres fan de King o conoces la novela, pero no has visto a película, te lo recomiendo encarecidamente.

Y por último, si eres fan y la viste la película, no la veas de nuevo, no ha envejecido bien, y probablemente estropees el recuerdo que tienes.