Mis vecinos los Yamada (1999), un retrato de lo cotidiano

Mis vecinos los Yamada - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Hôhokekyo Tonari no Yamada-kun
NACIONALIDAD:
Japón
AÑO:
1999
DURACIÓN:
104 min.
DIRECTOR:
Isao Takahata
GUIÓN:
Isao Takahata (Manga: Hisaichi Ishii)
MÚSICA:
Akiko Yano
FOTOGRAFÍA:
Atsushi Okui
REPARTO:
Animación

Sinopsis de “Mis vecinos los Yamada”

Historias cortas que reflejan la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo, los Yamada: Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia).

La familia bien, gracias

Mis vecinos los Yamada es la décimoprimera producción del Estudio Ghibli, con dirección de Isao Takahata, que realiza una adaptación de las tiras cómicas de Hisachi Ishii. Es bastante peculiar y se aleja por completo de otros trabajos habituales del estudio, tanto visualmente como en contenido.

Mis vecinos los Yamada 01

De hecho, la película se compone de segmentos episódicos sin apenas continuidad entre ellos, tal cual la tira cómica de la que parten. Esta estructura en capítulos hace que el resultado general sea muy irregular. Hay algunos muy divertidos, otros no tanto y algunos más son “demasiado japoneses”; tiene varias referencias, detalles y guiños a la cultura nipona, lo que hace que el interés del espectador foráneo sea más difícil de mantener.

Mis vecinos los Yamada 02

No obstante, el humor blanco, a base de desgracias ajenas y mamporros, el reflejo del día a día de una familia y la crítica a la sociedad son temas universales que casi consiguen equilibrar el aspecto localista de la cinta.

Mis vecinos los Yamada 03

La animación, realizada por ordenador, es simplista, buscando un efecto de acuarela con líneas muy básicas. Una especie de ensayo preliminar a lo que se podría ver años después en El cuento de la princesa Kaguya, también de Takahata.

Deja un comentario