“La vida de David Gale” (2003) – injustice for all

La vida de David Gale

TÍTULO ORIGINAL The Life of David Gale
AÑO 2003
NACIONALIDAD Estados Unidos/ Alemania
DIRECTOR Alan Parker
GUIÓN Charles Randolph
MÚSICA Álex Parker / Jake Parker
FOTOGRAFÍA Michael Seresin
REPARTO Kevin Spacey, Kate Winslet, Laura Linney, Gabriel Mann, Matt Craven, Leon Rippy, Rhona Mitra
SINOPSIS David Gale es un profesor de universidad de Texas, feroz adversario de la pena de muerte, que un día es acusado de violar y asesinar a una colega que le ayudaba a salvar la vida de un condenado a muerte. Tres días antes de la ejecución, es entrevistado en su celda por la periodista Bitsey Bloom, quien tras escucharlo intentará probar su inocencia.

Una (otra) película con la pena de muerte como transfondo que pasó injustamente desapercibida en el momento de su estreno. Excelente labor interpretativa de Laura Linney, Kate Winslet y, sobre todo, de Kevin Spacey, en un registro ambigüo/inquietante en la línea de alguno de sus papeles más conocidos.

No he visto “Pena de muerte” (Tim Robbins, 1995) ni “Condenada” (Bruce Beresford, 1996), que creo que son las primeras que acuden a la cabeza relacionadas con el tema, así que no puedo establecer comparaciones por ese lado; pero sí he visto “La milla verde” (Frank Darabont, 1999) o “Las dos caras de la verdad” (Gregory Hoblit, 1996), con las que tiene puntos en común, no solo por el asunto de la pena capital, sino por la duda que se establece al respecto de si el condenado es realmente culpable o no.

El director opta por no ofrecer una historia moralizante sobre un tema tan polémico y se limita a presentar un correcto thriller de intriga con unos giros de guión más o menos sorprendentes (esto va siempre según la perspicacia de cada uno), dejando que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

0 comentarios sobre ““La vida de David Gale” (2003) – injustice for all”

  1. Yo la vi en el cine, y la sala estaba medio vacía… no tuvo promoción alguna, y es una pena, porque es una gran película… bastante mejor, al menos, que su anterior trabajo: K-PAX.

Deja un comentario