Sinopsis: A consecuencia de un trauma cerebral, Leonard sufre amnesia anterógrada, impidiéndole tener memoria reciente y no poder almacenar nuevos recuerdos, por lo que registra su día a día a base de fotos, notas y tatuajes para poder saber con quién ha hablado y dónde ha ido o qué ha hecho. Su intención es descubrir quién es el asesino y violador de su mujer, quien además le provocó su enfermedad.
Protagonizada principalmente por Guy Pearce (The Time Machine, 2002) y Carrie-Anne Moss (trilogía The Matrix, 1999-2003… Keanuuuuuuuu!!! te queremos!!!), nos mete en una historia extraña, un rompecabezas que parece no tener una solución aparente… Cómo lo consigue? haciendo uso del desorden argumental o al revés (el caos es el orden natural de las cosas…) para contarnos el relato de Leonard.
Desordenar la historia no es ninguna novedad (recordemos Pulp Fiction, 1994, de Quentin Tarantino, que empieza con el atraco a una cafetería… y termina con el mismo atraco), pero el montaje, dirección y en general el modo de meternos en el papel de Leonard es lo que te engancha. Leonard es un ser desquiciado, que ante todo quiere recordar, y te metes en su piel en muy poco tiempo. Imaginaos en su situación, todo lo que ves, al día siguiente lo olvidas, ya no existe… suena duro.
Está muy bien llevado el tema de la traición por parte de Trinity Nataly (Carrie-Ann Moss). Cómo engaña a Leonard para que él haga lo que ella quiere… está genial. Y también el descubrimiento de dicha traición.
Partes escogidas de la película están filmadas en blanco y negro, pero como la gente sigue hablando, no tienen bigote y tampoco son rusos, no importa demasiado… hasta ayuda a meterse más en la situación oscura en la que se encuentra el personaje.
Es una película altamente recomendada, pero para ver sólo una vez en mucho tiempo… lo que mola de esta película es rallarse… no encontrarle el sentido a las cosas… mírala una vez, no le des para atrás para repetir la escena y cuando termines, entonces sí, piensa.
Hay una sección muy interesante en la Wikipedia sobre curiosidades de la película… la mayoría no las sabía, como que fue rodada en 25 días… http://es.wikipedia.org/wiki/Memento#Trivia
Lo dicho, una película para disfrutar en buena compañía. La discusión posterior está asegurada.
ya espero una siguiente entrada de Pi: Fe en el Caos… x_D
Y si la haces tú? con especial mención a su BSO hasta que tengamos sección propia para la música… 🙂
CLint Mansell me ralla…. lo bueno es que resucitó con su música a Patrick Swayze en «11:14»
Patrick Swayze, qué grande bailarín… el clon de Kurt Russell con tútú…
Y Clint Mansell… bueno… qué decir del creador de bandas sonoras como Doom… qué decir aparte de que es muy listo él… es muy listo… y se aprovecha de los tontos… mira el Ridley Scott… hace 1492: La conquista del paraíso y dice: «Hey Clint Mansell, Clint Mansell, el futuro creador de la BSO de DOOM!! mira, cúrrate aquí algo guapo para mí, no?» Y va Clint Mansell y lo hace, una BSO de puta madre para una película más que vista y de originalidad discutible… es decir, un Truño de película.
Años más tarde viene el Ridley Scott y: «Hey Clint Mansell, Clint Mansell…» a lo que éste debió pensar «aquí viene el tonto otra vez, pero ahora se la voy a clavar»… le dijo Ridley: «Hey Clint Mansell, acabo de terminar Gladiator una película de romanos muy bien ambientada y siguiendo un rigor histórico fuera de lo común… y necesito una BSO a la altura de mi genio…» y Clint aprovechó y se la clavó al tonto: «Hombre, amigo Scott, qué tal tu hermano? sigue enamorado de Tom Cruise?… vale, vale, te voy a hacer una BSO de puta madre que se va a cagar todo Dios… tan original como tu película…»
Y le dio la BSO de 1492… la misma… sólo se curró una portada diferente, que es la del VHS pero recortada a 12×12…
Pobre Ridley Scott… no hago más que rajar de él…