Sharknado: Que la 4ª te acompañe (2016), la parodia de la parodia que se autoparodia

sharknado 4 - poster

Cinco años después de que la Costa Este de Estados Unidos fuera devastada en Sharknado 3, Fin, su familia y el universo han estado felizmente libres de sharnados en los años intermedios, pero ahora los tiburones (¡y tornados!) se están multiplicando en los lugares (y formas) más insospechados.

Sharknado es una saga muy apreciada en Zinemaniacos… puedes comprobarlo fácilmente tú mismo. Quizás las cosas cambien a partir de ahora.

sharknado 4 01

El primer Sharknado fue un chiste que salió más gracioso de lo que se podía esperar.

Vamos a hacer una peli con tiburones dentro de tornados…

Serie sub-z, efectos cutres, tiburones nadando en charcos y escenas rodadas en exteriores mientras a los transeuntes les importaba muy poco el fin del mundo… pero tenía su encanto.

La secuela tuvo un poco más de lo mismo y algo mejor, cambiando Los Angeles por New York. Más acción, más escenarios, efectos un poco mejores… Bastante aceptable.

La tercera fue el punto álgido, con oleadas de Sharknados por todo el territorio yanqui, un viaje desde Washington a Florida acabando en el espacio, efectos especiales bastante decentes y algo que ya había tenido la secuela pero ahora multiplicado: guiños a otras producciones, humor referencial y multitud de estrellas invitadas que sólo querían dejarse comer por un escualo. Un producto bastante divertido, dinámico y entretenido.

sharknado 4 02

Por contra, Sharknado: The 4th Awakens resulta un refrito sin gracia, hecho con desgana, repitiendo chistes, situaciones y líneas argumentales (otra vez hay un viaje de un lado a otro para reunir a la familia del protagonista, pero bastante peor realizado que en cualquiera de las tres anteriores). La única novedad son las variantes de los tornados: de arena, de piedras, eléctrico, nuclear… pero se le saca poco jugo a la idea.

Los efectos especiales vuelven al primer nivel. Los tiburones se mueren apenas les toses un poco fuerte, desintegrándose en una nube de sangre. Casi no hay muertes, ni siquiera entre las estrellas invitadas, y son muertes muy poco vistosas, con la gente desintegrándose en una nube de sangre. El chiste final, el mismo de las tres pelis precendentes, contado en plan matrioska, significa que ni siquiera muere ninguno de los personajes principales, aunque a alguno lo hayamos visto desintegrarse en una nube de sangre…

sharknado 4 03

Bastante decepcionante para lo que podría haber sido.

Esperaremos con paciencia la quinta parte para el año que viene, a ver cómo traducen el título en español XD