Memento (2000)

Sinopsis: A consecuencia de un trauma cerebral, Leonard sufre amnesia anterógrada, impidiéndole tener memoria reciente y no poder almacenar nuevos recuerdos, por lo que registra su día a día a base de fotos, notas y tatuajes para poder saber con quién ha hablado y dónde ha ido o qué ha hecho. Su intención es descubrir quién es el asesino y violador de su mujer, quien además le provocó su enfermedad.

Protagonizada principalmente por Guy Pearce (The Time Machine, 2002) y Carrie-Anne Moss (trilogía The Matrix, 1999-2003… Keanuuuuuuuu!!! te queremos!!!), nos mete en una historia extraña, un rompecabezas que parece no tener una solución aparente… Cómo lo consigue? haciendo uso del desorden argumental o al revés (el caos es el orden natural de las cosas…) para contarnos el relato de Leonard.

Desordenar la historia no es ninguna novedad (recordemos Pulp Fiction, 1994, de Quentin Tarantino, que empieza con el atraco a una cafetería… y termina con el mismo atraco), pero el montaje, dirección y en general el modo de meternos en el papel de Leonard es lo que te engancha. Leonard es un ser desquiciado, que ante todo quiere recordar, y te metes en su piel en muy poco tiempo. Imaginaos en su situación, todo lo que ves, al día siguiente lo olvidas, ya no existe… suena duro.

Está muy bien llevado el tema de la traición por parte de Trinity Nataly (Carrie-Ann Moss). Cómo engaña a Leonard para que él haga lo que ella quiere… está genial. Y también el descubrimiento de dicha traición.

Carrie-Ann Moss y Guy Pearce

Partes escogidas de la película están filmadas en blanco y negro, pero como la gente sigue hablando, no tienen bigote y tampoco son rusos, no importa demasiado… hasta ayuda a meterse más en la situación oscura en la que se encuentra el personaje.

Es una película altamente recomendada, pero para ver sólo una vez en mucho tiempo… lo que mola de esta película es rallarse… no encontrarle el sentido a las cosas… mírala una vez, no le des para atrás para repetir la escena y cuando termines, entonces sí, piensa.

Hay una sección muy interesante en la Wikipedia sobre curiosidades de la película… la mayoría no las sabía, como que fue rodada en 25 días… http://es.wikipedia.org/wiki/Memento#Trivia

Lo dicho, una película para disfrutar en buena compañía. La discusión posterior está asegurada.