“La Cosa (The thing)” (2011)… poco enigmática…

The_Thing_2011

TÍTULO ORIGINAL The Thing
AÑO 2011 NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Matthijs van Heijningen Jr.
GUIÓN Eric Heisserer, Ronald D. Moore (a partir de la historia de John W. Campbell Jr.)
REPARTO Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhøi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff, Trond Espen Seim, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund
SINOPSIS En una remota zona de la Antártida, un descubrimiento de gran relevancia científica se convierte en un problema de supervivencia. La paleontóloga Kate Lloyd llega a esa inhóspita región para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado una nave extraterrestre enterrada en el hielo, en cuyo interior hay un ser alienígena congelado.

En su momento, el anuncio de esta película me interesó lo suficiente como para revisionar las anteriores versiones/adaptaciones de la misma historia y dedicarles un post trabalenguístico. Por un motivo o por otro, no llegué a verla hasta hace poco y ha resultado ser una sorpresa positiva.

El desconocido Matthijs van Heijningen Jr. realiza una correcta y cuadriculada precuela de “La Cosa” (1982) de John Carpenter, narrando el descubrimiento del alienígena y lo sucedido en la base científica noruega.

Sigo después del salto…

“La Cosa (The thing)” de 2011 no es más que un descafeinado homenaje a la cinta de Carpenter. La ambientación es perfecta, clavada a la peli de 1982, y apenas hay nada más que destacar. El director sabe lo que tiene entre manos y ofrece una correcta colección de guiños y referencias, sin esforzarse demasiado en resultar sorprendente, ni en duplicar las sensaciones que transmite el material original.

Aséptico sería un término perfectamente aplicable a lo que vemos.

La caracterización de los personajes es sumamente simple y anodida, siendo plenamente intercambiables unos por otros; no consigue en ningún momento transmitir la atmosfera de paranoia y desconfianza que encontramos en la historia de Carpenter, pero como ya digo tampoco intenta ir por ahí. El director sabe que no puede superar el material original y se esfuerza por no entrar en comparaciones, más allá de las obvias, limitándose a llevar la narración desde A hasta B, es decir, desde la liberación del alienígena hasta la persecución del Husky.

Aún con todo lo dicho, resulta muy entretenida. Hay remakes muchísimo peores.

Recomendable para paranoicos esquizoides que ven vainas por todas las esquinas.