‘Hércules’ (2014) – me quedo con la leyenda

hercules

TÍTULO ORIGINAL Hercules: The Thracian Wars
AÑO 2014 NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Brett Ratner
GUIÓN Ryan Condal, Evan Spiliotopoulos (Novela gráfica: Steve Moore, Admira Wijaya)
REPARTO Dwayne “The Rock” Johnson, Rufus Sewell, Ingrid Bolsø Berdal (AKA Ingrid Bolso Berdal), Aksel Hennie, Ian McShane, Joseph Fiennes, Peter Mullan, Reece Ritchie, Rebecca Ferguson, John Hurt, Joe Anderson
SINOPSIS Hércules, como todos los héroes griegos, es un semidios. Tras realizar los terribles doce trabajos que le fueron impuestos y tras perder a su familia, decide darle la espalda a los dioses y encontrar consuelo en la búsqueda de aventuras. Gracias a sus andanzas, ha encontrado hombres afines que se han unido a él, pues comparten su amor por el combate y no temen la presencia constante de la muerte en sus vidas. El rey de Tracia pretende que estos hombres formen un ejército invencible. Adaptación de la novela gráfica de 2008 “Hercules: The Thracian War”.

No está del todo mal, pero qué quieres que te diga… me quedo con cualquier episodio de la serie de TV o cualquiera de Xena, e incluso con Hércules en Nueva York antes que con el Hércules de The Rock. Y soy un acérrimo defensor de Dwayne Johnson, porque no me parece un mal actor (dentro de los hormonados hasta los párpados) y me gustan sus películas en general (hasta Doom, sí).

Pero cuando lo mejor de una película no es la historia, y el personaje principal tampoco es para tirar cohetes, pues oye, quizá no sea la mejor película de la historia… Tampoco creo que lo pretenda, pero bueno.

Continúo tras el salto, con spoilers.

Por qué prefiero la leyenda?

Pues por el simple motivo de que me gusta la mitología clásica, y aquí simplemente se la cargan, haciendo, o queriendo hacer, la historia más humana y plausible, dentro de lo fantasma que es. A Cerbero, en lugar de ponerle 3 cabezas, se inventan el razonamiento de que ‘eran 3 perros muy juntos’… la Hidra, eran 5 malotes con cascos emulando cabezas de lagarto, los centáuros son… adivinad… tíos a caballo! y así con todo bicho del bestiario helénico.

Y Hércules resulta que no es 1, si no el Equipo-A, con el ciego (que no es ciego) que no predice un carajo, la clon de Nicole Kidman (pero en guapa), el Neo de Dark City y un rubio que ladra. Y a todos estos le sumamos al Hércules de verdad y a hacer las misiones en grupo, pero atribuyéndoles los méritos a 1 solo para alimentar la leyenda.

Esto último no me parece del todo mal, de hecho me gusta y sería el único punto ‘humano’ que le daría al personaje. Es decir, no hacerlo un semi-Dios, pero casi, y que se sirva de colegas para hacer sus chapucillas. Lo que no me gusta es que se carguen la mitología porquemesaledeloshuevos… deja a los bichos en paz, cámbialos un poco si quieres, pero no me los borres, leñe!

En fin, la historia transcurre sin pausa, con bastante acción en los 90 minutos, aprox que dura la peli (es de agradecer que no se alargue demasiado) y no se hace nada parada.

Por el medio sale John Hurt dando un poco de pena, siendo el rey de nosequésitio y pidiendo ayuda a Hércules & Co. Al final John Hurt era malo y Hércules se le rebota y poco más. Típica historia de te ayudo, me engañas y te pego.

Y ahora una reflexión, para ir terminando…

A nadie más le molesta que la armadura de Hércules esté mal hecha? A ver, The Rock tiene unas tetas grandes como una mesa camilla, y los pectorales de la pechera son ridículamente pequeños…

Sólo te la recomiendo si ya la tienes descargada y no te apetece borrarla, pero la resumo en: “Como el Conan de Momoa; prescindible.”