La Comunidad (2000), coge el dinero y corre

La Comunidad - poster

TÍTULO ORIGINAL:
La Comunidad

NACIONALIDAD:
España

AÑO:
2000

DURACIÓN:
107 min.

DIRECTOR:
Álex de la Iglesia

GUIÓN:
Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria

MÚSICA:
Roque Baños

FOTOGRAFÍA:
Kiko de la Rica

REPARTO:
Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez, Sancho Gracia, María Asquerino, Jesús Bonilla, Marta Fernández-Muro, Eduardo Antuña, Paca Gabaldón, Manuel Tejada, Kiti Mánver, Enrique Villén, Ramón Barea, Mariví Bilbao, Ion Gabella, Eduardo Gómez, Borja Elgea, Luis Tosar, Manuel Tallafé, Antonio de la Torre

Sinopsis

Julia trabaja en una agencia inmobiliaria y un día se encuentra 300 millones escondidos en el piso de un anciano muerto. Sus intentos de sacarlo del edificio tropiezan con la oposición de los vecinos que saben de la existencia del dinero y quieren su parte.

Para entrar a vivir

La Comunidad es la sexta película de Alex de la Iglesia, cuya filmografía tenía prácticamente abandonada precisamente desde la anterior a ésta, Muertos de Risa (1999). Últimamente, me ha dado por recuperarla, aunque lo visto (800 balas, Balada triste de trompeta y Las Brujas de Zugarramurdi) me ha quitado un poco las ganas. Con La Comunidad las he recuperado un poco.

La Comunidad 01

Protagonizada por una tremenda Carmen Maura frente a una galería de personajes extremos y demenciales que no se quedan atrás, nos encontramos con una comedia de suspense que luce un humor negrísimo muy retorcido, mala baba y situaciones absurdas y surrealistas. Con unos diálogos ágiles y divertidos y más de una escena antológica para el recuerdo.

La Comunidad 02

La peli tiene un buen ritmo que no decae en ningún momento y que consigue que las casi dos horas que dura se pasen en un suspiro. Y con una demencial batalla final sobre una emblemática localización madrileña. Como tiene que ser.