La casa de cera (2005), el bueno, el malo y el feo

La casa de cera - poster

TÍTULO ORIGINAL:
House of Wax

NACIONALIDAD:
Estados Unidos

AÑO:
2005

DURACIÓN:
105 min.

DIRECTOR:
Jaume Collet-Serra

GUIÓN:
Carey Hayes, Chad Hayes (Historia: Charles Belden)

MÚSICA:
John Ottman

FOTOGRAFÍA:
Stephen F. Windon

REPARTO:
Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray, Brian Van Holt, Paris Hilton, Jared Padalecki, Robert Ri’chard, Jon Abrahams

Sinopsis

Seis amigos que viajan por carretera para asistir al partido de fútbol más importante del año, la víspera deciden acampar al aire libre. A la mañana siguiente, se dan cuenta de que su coche ha sido manipulado, así que aceptan la invitación de un conductor que los lleva hasta Ambrose. Al llegar, visitan la principal atracción de la ciudad: la Casa de Cera de Trudy, que está llena de esculturas de cera cuyo parecido con los modelos es asombroso.

Peleas de hermanos

La casa de cera es una película bastante sorprendente. En su momento no me llamó demasiado la atención. Una cinta de terror juvenil en un momento en el que el tirón (re)iniciado por Scream en 1997 ya se estaba diluyendo entre innumerables copias, secuelas y derivados, con un título que alude directamente a una clásico de culto de Vincent Price, con un director debutante y con la participación de Paris Hilton, que tenía mucho tirón mediático en la época, pero no precisamente por su talento interpretativo.

La casa de cera 01

De todas formas, después de ver The Shallows decidí darle un repaso a la filmografía de Jaume Collet-Serra y hay que admitir que no está tan mal como podría esperarse teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente.

La casa de cera 02

La introducción y presentación de personajes es larga y pastosa, pero en cuanto entra a trapo en el tema principal es una montaña rusa desbocada y bestial. La ambientación es claustrofóbica y el escenario central resulta bastante inquietante a medida que se va descubriendo su verdadera naturaleza. Los aspectos técnicos (iluminación, fotografía, maquillaje y demás) son bastante destacables, al contrario de lo que podemos encontrar en cintas a priori similares a La casa de cera, que son poco superiores a un telefilm medio.

La casa de cera 03

Aunque se promocionó como tal, no es exactamente un revisión actualizada de Los crímenes del museo de cera del ’53, la cual sí que era una versión de Los crímenes del museo de 1933, aunque tiene elementos que hacen referencia a ambas pelis. Casi es más remake de La matanza de Texas, que de esas dos 😉

Hay varios guiños y referencias a las habilidades extrafílmicas amateur de la srta. Hilton, de forma bastante directa y evidente… incluyendo la forma de matarla, aunque sea con una desviación de algunos centímetros O:)