Imprint (2006), mejor vivir en la ignorancia que conocer la verdad

Imprint - poster

Sinopsis

A mediados del siglo XIX, un periodista americano viaja a Japón para buscar a una prostituta a la que años atrás amó y abandonó. En su recorrido por diversos burdeles, llega a una fantasmal isla donde se encuentra con una deformada cortesana que espera su llegada para explicarle un cuento repleto de extrema crueldad y perversa venganza.

Curiosidad mórbida

Imprint es el episodio número trece de la primera temporada de Masters of Horror, una serie antológica centrada en el terror en el que a reconocidos directores del género se les daba total libertad creativa para plasmar sus inquietudes. Takashi Miike, responsable de esta historia, agarro esa mano de libertad creativa que le tendían y se llevó el brazo, parte del tronco y una oreja. Con ello consiguió, por un lado, que en su momento no se emitiese el episodio, aunque sí formó parte de la recopilación en formato DVD de la serie, y, por otro, que no se le invitase a participar en la segunda temporada.

imprint - 01

Basado en un relato de Shimako Iwai, que además es una de las protagonistas, la historia en sí es bastante simple, una variante retorcida de Rashomon, que cuenta un mismo hecho desde diferentes ángulos que se contradicen, o van aportando nuevos datos. Lo que la hace destacar de forma especial es la maestría de Miike en la puesta en escena. La ambientación, la fotografía y el vestuario están cuidados al milímetro para componer junto a la banda sonora un ambiente enfermizo y grimoso, lleno de violencia explícita, torturas extremas (y detalladas) y fetos abortados arrojados a un río, entre otras lindezas.

imprint - 02

No apto para estómagos sensibles.