Goksung (2016), brutal

Goksung - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Goksung

NACIONALIDAD:
Corea del Sur

AÑO:
2016

DURACIÓN:
156 min.

DIRECTOR:
Na Hong-jin

GUIÓN:
Na Hong-jin

MÚSICA:
Jang Young-gyu, Dalpalan

FOTOGRAFÍA:
Hong Kyung-pyo

REPARTO:
Hwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jun Kunimura, Jang So-yeon

Sinopsis de “Goksung”

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño.

Espera al tercer canto del gallo

Goksung es una película de misterio con unas gotas de terror. Aunque en algunos momentos pueda no parecerlo porque para el desarrollo de la trama amalgama de forma magistral elementos de diversos géneros y recurre a varias sorpresas y giros de guión.

Goksung 01

Así, por ejemplo, en el escenario de uno de los primeros crímenes vemos como parece que los dos presuntos atacantes tienen los cuerpos deteriorados, la mirada perdida y se comportan de forma salvaje… casi haciéndonos pensar en el inicio de una peli de infectados o cómo sea que los llamen ahora. Pero no, la cinta no va a ir por ahí. De hecho esta no es más que una de las muchas falsas pistas que vamos a ir encontrándonos sobre lo que realmente está pasando.

Goksung 02

Y no voy a desgranar mucho más, porque de verdad que merece mucho la pena sumergirse en la historia e ir elucubrando sobre lo que le pasa a alguno de los personajes y si el responsable será este o el otro… o si realmente hay zombis, o fantasmas, o extraterrestres, o es un experimento social televisado XD

Goksung 03

Ojo, que son dos horas y media de película y, aunque no tiene el ritmo pausado habitual de alguna que otra producción oriental y es bastante intensa, sí se puede hacer pesada en algún momento, sobre todo en la recta final, donde parece caer en el efecto Shyamalan de tener que terminar con un golpe sorpresa aunque sea a costa de deshacer algo que ya nos habían explicado y vuelto a re-explicar antes.