Lucha inmortal (2005), sicodelia oriental

Lucha inmortal - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Ching din dai sing

NACIONALIDAD:
Hong Kong

AÑO:
2005

DURACIÓN:
103 min.

DIRECTOR:
Jeff Lau

GUIÓN:
Jeff Lau

MÚSICA:
Joe Hisaishi

FOTOGRAFÍA:
Peter Ngor

REPARTO:
Nicholas Tse, Charlene Choi, Fan Bingbing, Isabella Leong, Kenny Kwan, Steven Cheung, Kara Hui

Sinopsis de “Lucha inmortal”

Durante su viaje al Oeste en busca de los pergaminos sagrados, el monje Tripitaka y sus tres discípulos caen en la trampa de un grupo de demonios en la ciudad de Shache. Tripitaka logra escapar y, mientras piensa en una forma de liberar a sus compañeros, es atrapado por el Rey de los Reptiles.

Fantasía épica sobre croma verde

Lucha inmortal (que, como todo el mundo sabe es la traducción literal del cantonese Ching din dai sing) es una delirante adaptación libre de “Viaje al Oeste”, una de las cuatro obras clásicas de la literatura china. En esta caso, “adaptación libre” significa que se coge a los personajes y se hace con ellos lo que se quiere, sin necesidad de que haya la más mínima relación con el libro. Y lo de “delirante” indica que la historia ignora la coherencia lineal más básica de una manera pasmosa.

Lucha inmortal 01

Lo cierto es que ya había visto la peli hace algún tiempo, y la sensación que se me quedó fue que no había entendido una mierda. Claro que podía ser por las horas de sueño acumuladas, el cansancio, o una alineación estelar de esas que se dan cada cincomil años. Con este revisionado me he confirmado que no se entiende una mierda, pero una mierda de las buenas XD

Lucha inmortal 02

En realidad, es como una de esas películas de Monty Python que son una sucesión aleatoria de sketches unidos por un hilo conductor común más o menos afortunado a la hora de darle coherencia a todo el conjunto. Así, tenemos una trama con mitología China, fantasía occidental, demonios, patitos feos que se convierten en cisnes, princesas alienígenas, un abuso del CGI acongojante (¿o era vergonzante?) de ese que pone muy palote a Luc Requesón, naves espaciales, batallas multitudinarias, superheróes… y todo aderezado con un sentido del humor de lo más alocado y sin sentido, que es precisamente cuando el humor tiene más sentido.

Lucha inmortal 03

Una puta obra maestra y punto.