Sinopsis
Tres historias de terror presentadas por el siniestro personaje Zé do Caixão.
Violaciones, necrofilia, canibalismo…
Con O Estranho Mundo de Zé do Caixão, José Mojica Marins se tomaba un pequeño descanso de su personaje/alter ego después de haberle tenido como protagonista en dos películas. Un descanso que, como ya comentamos anteriormente, duró unos 40 años, aunque no haya sido realmente una desaparición completa pues el tétrico enterrador de largas uñas ha estado presente en diversas producciones como es el caso que nos ocupa.
Así, Zé do Caixão realiza la presentación de la película con uno de sus característicos monólogos existencialistas/nihilistas/escépticos, un tono que impregna los tres relatos y que se manifiesta claramente en el último de ellos, a través de un excéntrico profesor, interpretado por el propio José Mojica Marins y que podría fácilmente ser un pariente lejano del mismo Zé.
En la primera historia, «El Fabricante de Muñecas», un grupo de ladrones asalta la casa de un anciano buscando un tesoro que supuestamente esconde. No hay muchas sorpresas inesperadas en el desarrollo ni en el desenlace.
En «Vicio», un vendedor de globos se obsesiona con una mujer con la que se cruza y la sigue en secreto en todo momento. Este fragmento no tiene diálogos y resulta curioso por los diferentes contrastes que se establecen entre diversas escenas.
El último corto, «Ideología» está protagonizado por un investigador interpretado, como ya dijimos, por José Mojica Marins, que defiende el poder del instinto por encima de cualquier otra emoción. Para demostrar sus teoría no duda en secuestrar a un periodista y a su esposa y someterlos a diversas y sanguinarias torturas.
En vez del tradicional trailer, os dejo el discurso de apertura. Pura filosofía de Zé do Caixão destilada al máximo.