Logan (2017) – Mangold, eres un hijo de puta

No sin tiempo, acabo de ver Logan (ayer). Me ha parecido un puñetero peliculón. Mucho más que una película de superhéroes. Es más, se aproxima más a un western clasicote que a una peli Marvel, lo que es un punto enorme a su favor.

Como es una peli muy reciente, continuaré de tranqui tras el salto, sin spoilers.

Es un poco complicado hablar de Logan sin caer en spoilers, pero sí que podemos decir cosas que se hayan visto en los tráilers y sean suposiciones tan evidentes que serían absurdas si no fueran correctas, verdad?

Decir que “la niña” es la hija de Logan, es un spoiler? Es algo que supones desde que la ves sacar las garritas y pegar saltos, no? Bueno, pues si no, lo siento… pero sí, es la hija de Lobezno (vientre de alquiler, no preguntéis más).

Bueno, al tajo…

Logan se sitúa en un futuro, a priori, lejano, el 2029. Logan vive con Caliban y Xavier en un almacén abandonado en el desierto, y tiene que trabajar de chófer para poder alimentar a ambos y comprar alcohol para sí mismo… Ah, y drogas para que a Xavier no le den ataques de jaqueca. Más que nada porque la jaqueca se la prococa a todos menos a él mismo.

Están solos, los mutantes han ido desapareciendo, han dejado de nacer, y los conocidos X-Men han muerto.

Recibe el encargo de llevar a una niña hasta la frontera con Canadá, y aunque al principio se resiste, una serie de acontecimientos “lo obligan” a aceptar el viaje. Con ellos se va Xavier… de paseo.

Por el camino, una serie de malotes intentan detenerlos para secuestrar a la niña, cargarse a Logan, etc…

No deja de ser un planteamiento road movie, con tintes de western clásico (amén de los evidentes guiños a Shane, de 1953), con personajes cargados hasta las cejas de carisma, y humanidad, con los que es completamente imposible no empatizar hasta el lagrimeo.

Sólo he llorado con una película, a día de hoy, Terminator 2. Pero reconozco que con Logan he tenido 2 momentos en los que se me empañaron un poco las gafas…

Bah, no voy a seguir hablando. Logan merece mucho la pena, bien sea en color o en su versión “Noir” (aunque tenga algún tinte de cine negro, tiene más de western, por lo que el tono pardo le queda mejor). Un punto y aparte en la historia del personaje y del actor.

El cine de superhéroes tiene mucho que agradecer a 2 actores: Christopher Reeve y Hugh Jackman. Al primero por iniciarlo todo, y al segundo por conseguir algo que no ha hecho ningún otro antes… cerrar una saga de películas de superhéroes como mandan los cánones. No diré más.

AVISO DE SPOILER

Y por qué Mangold es un hijo de mil putas? Por hacerme -casi-llorar la muerte de Xavier. Al principio de la película le dije a mi mujer: caray, Patrick Stewart está clavadito a mi abuelo (en gloria esté)… Luego algunas locuras del mismo me recordaron más aún, y cuando muere… en fin. Lloré muy alto. Por dentro, pero muy alto.

La muerte final de Logan era algo evidente, habiendo leído el cómic y tragándote mil spoilers “indirectos”… la ves venir, es hasta necesaria, pero duele igual.

Hugh Jackman, no me leerás, pero: Gracias por todo.