El rostro (1997), noir desteñido

El rostro - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Face
NACIONALIDAD:
Reino Unido
AÑO:
1997
DURACIÓN:
105 min.
DIRECTOR:
Antonia Bird
GUIÓN:
Ronan Bennett
MÚSICA:
Andy Roberts, Paul Conboy, Adrian Corker
FOTOGRAFÍA:
Fred Tammes
REPARTO:
Robert Carlyle, Ray Winstone, Steven Waddington, Philip Davis, Damon Albarn, Lena Headey, Peter Vaughan, Sue Johnston, Arthur Whybrow, Gerry Conlon

Sinopsis de “El rostro”

Un grupo de hombres con dificultades económicas se dedican al robo a mano armada; pero su último trabajo resulta decepcionante porque el botín es muy escaso. Cuando el dinero desaparece, resulta evidente que alguien ha decidido quedarse con todo. La banda no está dispuesta a dejar que el traidor se salga con la suya, pero primero tendrán que averiguar quién es.

Un golpe a la inglesa

El rostro es un thriller de atracadores, dirigido por Antonia Bird, con unas estupendas actuaciones de Robert Carlyle y Ray Winstone, y un pequeño papel secundario para Lena Headey.

El rostro 01

Podríamos decir que estamos ante un curioso cruce entre Reservoir Dogs (1992) y Atraco Perfecto (1956), con un trasfondo de revueltas políticas para realizar una denuncia hacia la corrupción y el desencanto existente en Inglaterra en la época. Tenemos suspense, rencillas internas, giros y sorpresas que no son para tanto, acción, violencia, y un poco de humor negro.

El rostro 02

Aún así, la historia no termina de decantarse entre el drama social y el relato de ladrones, y consecuentemente no llega a ser satisfactoria en ninguno de los puntos que intenta desarrollar. Además, el tramo final exige al espectador una suspensión de la incredulidad demasiado elevada y termina por hundir una película que podría haber sido más gratificante en conjunto.