Reservoir Dogs (1992)

 

Sinopsis: El Sr. Naranja, el Sr. Blanco,  el Sr. Rosa, el Sr. Marrón, el Sr. Azul, y el Sr. Rubio son seis ladrones que no se conocen entre ellos y que han sido contratados para cometer un atraco en una joyería, pero no todo sale como esperaban…..

 

Estamos ante la que para mí, es la mejor película de Quentin Tarantino hasta la fecha. Ésta es su ópera prima y fue un auténtico bombazo de público y crítica. La cinta para mí fue la gran olvidada en la gala de los oscar ante una academia siempre reservada a premiar películas de bajo presupuesto que no hayan sido producidas por las grandes compañías, pero sin embargo Tarantino y sus compañeros de rodaje se vieron recompensados con todo tipo de premios y reconocimientos en festivales tan importantes como los de Sitges, Estocolmo, Londres y el festival de cine indie.  

Madsen -Sr. Rubio-, Keitel -Sr. Blanco- y Buscemi -Sr. Rosa-

 

Para llevar a cabo este filme Quentin Tarantino se unió a una serie de actores contrastados y siempre efectivos muy asiduos a películas indie como Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen o Chris Penn -hermano en la vida real de Sean Penn-, que anteponen muchas veces la calidad del guión a las grandes producciones.

Harvey Keitel, actor y productor de la cinta

Esta cinta es una película “coral” donde la mayoría de los personajes tienen igual importancia durante todo el film. Aquí, Tarantino nos cuenta la historia “a trozos” empleando el recurso del flashback -algo muy habitual en él – dejándonos entrever distintas situaciones en distintos tiempos que confluyen al final para dar el montaje definitivo a la situación que narra la película.

 

Como curiosidad decir que la cinta empieza con una discusión entre sus protagonistas en una cafetería sobre el tema Like a virgin de la cantante Madonna. La cinta destaca  por su excelente guión, sus fuertes escenas -marca de Tarantino– y sobre todo por la calidad interpretativa de sus protagonistas.

 

Realmente estamos ante una cinta que con el tiempo ha ido ganando más y más adeptos convirtiéndose en una película de culto con el tiempo. La idea original del director y guionista era rodarla con unos amigos debido al presupuesto tan limitado que manejaba en esos momentos, pero al llegar el guión a las manos de Harvey Keitel éste no solo quiso trabajar en ella sino producirla, lo cual facilitó al realizador llevar adelante su primer proyecto.

  

El Sr. Blanco -Keitel- y el Sr. Rosa -Buscemi- enfrentados

 

Una película altamente recomendable a todas luces para pasar una tarde de intriga ante el sofá, no recomendada para niños debido a sus fuertes escenas y el lenguaje bastante explícito en ocasiones. Como siempre os dejo con el trailer, disfrutad!!!