El ladrón de bicicletas (1948)

 

Sinopsis: Después de estar largo tiempo en paro, un obrero consigue al fin un trabajo como pegador de carteles. Por contrato y debido a ese puesto debe tener una bicicleta para poder desempeñar su trabajo. Todo va bien hasta que el primer día de su jornada laboral le roban la bicicleta….

Esta sencilla trama sirve para introducirnos en una de las auténticas obras maestras del cine italiano y del neorrealismo. Como suele ser habitual en las películas de dicha vertiente gran parte de su plantel son no profesionales, sino gente normal de la calle que no ha tenido contacto con el cine hasta ese momento.

La historia que podría parecer muy simple, es desgarradora pues en ella vemos como un padre de familia tiene que ponerse a buscar su bicicleta sustraída, ya que de la misma depende su puesto de trabajo y como consecuencia de ello, el sustento de su familia.  

La interpretación de los dos protagonistas es soberbia, pero sobre todo tengo que destacar al joven Enzo Staiola que hace el papel del hijo del protagonista, realmente espectacular, debemos tener en cuenta que el joven Enzo tenía apenas 9 años cuando realizó la película.

El joven Enzo Staiola de lo mejor de la película

Esta obra maestra, fue dirigida por el inmenso Vittorio De Sica, director cumbre de este movimiento -el neorrealismo-. De Sica, empezaría su carrera como actor obteniendo bastante éxito delante de las cámaras, pero su filmografía detrás de ellas tampoco se queda atrás ni mucho menos. Fruto de ello, tenemos títulos como Recuerdo de amor (1942), El limpiabotas (1945), Milagro en Milán (1951), Umberto D (1952), Estación termini (1953), El oro de Nápoles (1954), Dos mujeres (1960), Matrimonio a la italiana (1964), Los girasoles (1970) o El jardín de los Finzi Contini (1970).

En cuanto al protagonista adulto de la cinta, debutaba en el cine con este título, y su nombre era Lamberto Maggiorani que trabajaría tambien en Ana (1951), Umberto D (1952), Vía Padova 46 (1954), El juicio universal (1961), Mamma Roma (1962) o Pensión a la italiana (1963).

 

El actor protagonista, Lamberto Maggiorani

 

La película fue nominada al guión original en la gala de los Oscar. Además ganaría el Oscar honorífico como mejor película de habla no inglesa, -pues hasta 1956 no harían de ella una categoría oficial de los Oscar -.

Por todo lo dicho anteriormente, debemos recomendar esta obra maestra, maravilla del neorrealismo italiano para todos aquellos espectadores que les interesen las películas de corte social. Como siempre, os dejo con el trailer, disfrutad!!!

 

Deja un comentario