El caso Byrne…Gabriel Byrne

Gabriel_Byrne_El fin de los dias

La gente habitualmente conoce a Gabriel Byrne como el actor de no excesivo éxito de Hollywood, Irlandés de nacimiento y con 62 castañas a sus espaladas, además no es descabellado pensar, que lo mejor de su carrera ya ha llegado…

Pero hoy está aquí presente por otros motivos, ya que durante un breve periodo comprendido entre 1.998 (donde apareció brevemente en la película “Enemigo Público”), hasta el 2.002 en la que encabezó la nefasta “Ghost Ship”, el bueno de Gabriel se convirtió en…el tío que mejor sabía llevar una gabardina, atuendo negro, oscuro y sobrio…!!! Señora oiga, que percha!!!

Aunque he citado “Enemigo Público” como su primera aportación al porte de la “gabardina”, en la película encarna a un falso agente doble que trata de engañar al bueno de Will Smith…

Es sobre todo en “Stigmata” donde, encarnando el papel de un cura que trata de poseer…o desposeer, vete tu a saber, a Patricia Arquette, portando, con una elegancia inusitada, los hábitos, cual James Bond con sus esmoquins.

gabriel_byrne_nia_long_patricia_arquette_stigmata

gabriel byrne end of daysCuál fue el impacto, cuando al año siguiente, el señor Byrne se cambia de bando en la eterna lucha entre el bien y el mal; y en la consagradísima película “El fin de los días” en la que encarna al mismísimo diablo, que viene encargado en una figura antropomórfica (de nuevo envuelto en un elegante porte gabardinesco) y viene a violar a una jovencita neoyorkina y se le adelanta Schwarzenagger (o algo por el estilo); bueno, resumiendo las apariciones de nuestro protagonista…sale con “gabardina” en todas ellas!!! Como si fuera el uniforme oficial del Averno, la “gabardina” Byrniesca, le da credibilidad al señor de las tinieblas, que representaba en el film.

Finalmente llega “Ghost Ship”, en la que Byrne encarna al capitán de un barco “cazafortunas” que rescata todo tipo de aparatejos y balones de Nivea perdidos, a lo largo y ancho del océano. La calidad de la película queda resumida en su título…

Pero centrándonos en lo importante, en ésta Gabriel Byrne se vuelve a acercar a la indumentaria oscura através de chaquetas gabardinescas, que luce a lo largo de toda la acción.

Gabriel Byrne_ghost_ship

Es por todo ellos que os animo a seguir la carrera cinematográfica de Gabriel Byrne, y que podamos seguir disfrutando de sus elegantes gabardinas, sotanas, chaquetas oscuras, y demás atuendos…que le definen como ecléctico actor… :p