Ciclo 007 – Operación Trueno (1965) Sean Connery

Casi podemos denominarla como la película controvertida,  puesto que desde los problemas legales con los derechos del autor Ian Fleming, hasta la banda sonora estuvieron plagados de problemas.

Estaba inicialmente previsto que “Thunderball” fuese la primera película de James Bond, en 1962, pero en su lugar se decidió filmar “Dr. No”, debido a la disputa tribunal de Ian Fleming con Kevin McClory y Jack Whittingham.

“Thunderball” es la novena novela de James Bond escrita por Ian Fleming. Se escribió únicamente con el propósito de adaptarla al cine, según palabras del propio autor. La novela fue publicada en 1961 y es considerada, técnicamente, la primera novelización de un guión cinematográfico de James Bond.

En el guión cinematográfico habían trabajado Kevin McClory y Jack Whittingham, a los que no les sentó demasiado bien el hecho de que Ian Fleming decidiese convertir el guión en novela, que cobrase derechos de autor por  un guión que habían creado entre los tres y a su vez que parece ser tampoco consultó la opinión de ellos para hacerlo.  A su vez, Ian Fleming tampoco estaba de acuerdo en que ellos se apropiasen de los derechos de autor de un personaje y de una saga “que le pertenecía a él”… es decir, se montó una disputa legal bien fuerte porque, si bien Thunderball se creó como guión por Ian Fleming, Kevin McClory y Jack Whittingham , luego Ian Fleming decidió novelizarlo y con todo esto, Whittinghan quiso desvincularse de todo y le cedió (o vendió) sus derechos de autor a McClory cuando supuestamente no eran ni de uno ni del otro…

Mlle. La Porte, Maryse Mitsouko

La cuestión es que si a Ian no le permitían cobrar por  novelizar el guión, él tampoco permitía utilizar el guión para la película, así que ellos no cobrarían su parte (él perdía , pero mucho menos)  y si iban a decisión de mayoría, eran tres, pero Whittingham le vendió los derechos que no tenía a McClory, así que él tenía la mayoría virtual. En todo esto se metió también la  United Artists / MGM, porque si había derechos de autor, ellos fueron los que habían ordenado crear el guión inicialmente, por lo que se convirtió en una disputa a tres bandas…. En fin un taco terrible entre todos ellos, que me hace concluir que en donde mandan muchos, acaba sin mandar nadie.

Patricia Fearing, Molly Peters

Esta disputa la solucionaron los tribunales con una curiosa sentencia:  Todos los autores tenían derecho de autor y para versiones futuras de la novela estarían ambas partes obligadas a acreditar “basado en una idea de Kevin McClory, Jack Whittingham y Ian Fleming” . Por la parte cinematográfica , Albert Broccoli y Harry Saltzman  propusieron a todas las partes producir  la película y pagar derechos de autor a todos por igual, y así todos contentos (La película tuvo un presupuesto de nueve millones de dólares de la época… ahí es nada)

Paula Caplan, Martine Beswicke

Aparte  de todo esto, Operación Trueno, o más conocida como “Thunderball”,  ha sido objeto hasta la fecha de dos adaptaciones cinematográficas. La primera es ésta de la que hoy hablamos, que fue la cuarta película oficial de 007, pero después McClory aprovechó que poseía los derechos de autor del guión en mayoría porque se la había comprado a Whittingham  y creó  “Never Say Never Again” (1983). Este film estaba protagonizado por Sean Connery, cuando Broccoli y Saltzman le habían sustituido por Roger Moore.

Domino,  Claudine Auger

Curiosamente, con todo el revuelo montado, no es la mejor película del Agente 007. James Bond pasa unas vacaciones en la clínica para recuperarse de su última misión, cuando le informan de que el número 2 de SPECTRE ha robado dos cabezas nucleares y a menos que se le pague una increíble cantidad de dinero, lanzará las bombas contra alguna ciudad importante. 007 viaja a Bahamas, donde “se lía” con Domino, que es la chica del malo de SPECTRE y hermana del piloto del avión que llevaba las cabezas nucleares, que había sido asesinado por orden de SPECTRE. En todo momento están siendo vigilados secretamente por Quist, un agente de la organización que, en palabras de Domino trabaja para su tutor. Domino le ayudará en su investigación por venganza y resistiéndose a sus encantos hasta el último momento.

Originalmente, el tema que saldría en la secuencia de créditos de Operación Trueno se llamaría “Mr. Kiss-Kiss, Bang-Bang”, escrito por John Barry y Leslie Bricusse. El título fue tomado de un periodista italiano que en 1962 apodó a James Bond como Mr. Kiss Kiss, Bang Bang. La canción originalmente fue grabada por Shirley Bassey, pero luego fue regrabada por Dionne Warwick, cuya versión no salió hasta los 90. Aquí la tenéis:

Finalmente, la canción fue retirada de la secuencia de inicial, después de que los productores Albert R. Broccoli y Harry Saltzman pensaran que el tema principal de una película de James Bond no funcionaría bien si la canción no tenía el título de la película en la letra. John Barry se asoció con Don Black y escribieron “Thunderball”, cantada por Tom Jones (quien, de acuerdo a los productores, se desmayó en el set de grabación cuando cantaba la nota final de la canción). Por lo tanto, oficialmente ésta es la intro y la secuencia de créditos.

Fuentes: Archivo 007,  Wikipedia Filmaffinity y SensaCine