Sinopsis
Takaki Tohno y Akari Shinohara son transferidos casi a la vez al mismo colegio de educación primaria. Con el tiempo se convierten en amigos inseparables y casi en algo más, pero al llegar la graduación, la familia de Akari tiene que mudarse. Aunque no se vuelven a ver, mantienen contacto y conservan su vínculo a través de cartas. Cuando es la familia de Takaki la que se muda, aumentando la distancia entre los jóvenes, el chico decide por fin ir a visitar a Akari antes de que la distancia lo haga más difícil.
Historias cortas sobre la distancia
Cinco centímetros por segundo es un mediometraje de unos 60 minutos dirigido por Makoto Shinkai, que se divide en tres partes, siguiendo la relación de dos jóvenes en diferentes etapas de su vida, exponiendo temas como la distancia, los recuerdos, el tiempo y la incapacidad de avanzar lastrados por un pasado que ya no existe.
El primer episodio, «Flor de Cerezo», se desarrolla a través de las cartas que se envían los protagonistas y cuenta el accidentado viaje que realiza Takaki para ir a ver a Akari.
El segundo, «Cosmonauta», cambia el método de narración y juega con los silencios y las imágenes. La historia se centra en Kanae Sumita, compañera del instituto de Takaki, que se siente atraída por él aunque no es correspondida.
Finalmente, el tercero, «Cinco centímetros por segundo», ata los cabos que parecen quedar sueltos en los dos anteriores y da un sentido global a toda la historia. Adicionalmente, los créditos finales funcionan a modo de epílogo.
Se trata de una sencilla historia romántica, narrada con una animación maravillosa, un impresionante uso de las luces y los colores y una banda sonora perfectamente integrada en cada momento.
La siguiente película de Shinkai fue Viaje a Agharta, de la que ya hablé hace un tiempo.