Viaje a Agartha (2011)… la mejor película de Ghibli que no es de Ghibli

Viaje a Agartha - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Hoshi wo Ou Kodomo

NACIONALIDAD:
Japón

AÑO:
2011

DURACIÓN:
120 min.

DIRECTOR:
Makoto Shinkai

GUIÓN:
Makoto Shinkai

MÚSICA:
Tenmon

FOTOGRAFÍA:
Takumi Tanji

REPARTO:
Animación

SINOPSIS:
Antes de morir, el padre de Asuna le dio a su hija una peculiar radio de cristal. Con ella sube a la montaña para sintonizar extrañas melodías. Un día un monstruo ataca a Asuna, siendo rescatada por Shun, un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha.

Makoto Shinkai es fans del Estudio Ghibli y, sobre todo, de Hayao Miyazaki y se le nota. Ha realizado una película inspirada principalmente en el mito de Orfeo que homenajea la obra, los temas y la simbología de la filmografía de Miyazaki, consiguiendo además mantener la suficiente entidad propia para no limitarse a ser una simple colección de referencias y guiños.

Trailer y un breve análisis después del salto…

Ante todo destacar que Viaje a Agartha es un espectáculo visual apabullante, de una impresionante belleza y mimo hasta en el más mínimo detalle.

Viaje a Agartha 01

Homenaje a Miyazaki

Como ya decíamos, hay referencias a prácticamente toda la parte Miyazaki de la filmografía de los Estudios Ghibli, desde Nausicaä hasta El viaje de Chihiro, pasando por Laputa o La Princesa Mononoke, incluso podemos ver elementos de la (injustamente) denostada Cuentos de Terramar, de Goro Miyazaki O:) En esencia y sin entrar en muchos detalles, tenemos a una chica como protagonista, ecologismo, un impresionante escenario natural y atemporal que mezcla tradición y modernidad, un viaje a un mundo onírico, y criaturas fantásticas con raíces mitológicas/semi-divinas.

Viaje a Agartha 02

Como pegas y, aunque parezca de perogrullo, añadir que la película es muy oriental, es decir, tiene un ritmo muy pausado y se puede llegar a hacer un poco larga. Por otra parte, se deja muy de lado el desarrollo de la protagonista, cediéndole espacio a tramas y personajes secundarios que tienen mucho menos interés y que, en algunos casos, aportan bien poco a la historia.