Baahubali: The Beginning (2015), 1 DE 2

Baahubali: The Beginning - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Baahubali: The Beginning
NACIONALIDAD:
India
AÑO:
2015
DURACIÓN:
159 min.
DIRECTOR:
S.S. Rajamouli
GUIÓN:
Madhan Karky, Vijayendra Prasad
MÚSICA:
Kreem
FOTOGRAFÍA:
Senthil Kumar
REPARTO:
Tamannaah Bhatia, Prabhas, Rana Daggubati, Nasser, Venkataramana Vadisetti, Anushka Shetty, Sudeep, Ramya Krishnan, Satyaraj, Subbaraya Sarma, Rohini, Tanikella Bharani, Adivi Sesh, Prabhakar

Sinopsis de “Baahubali: The Beginning”

En una provincia del antiguo reino de Mahishmathi, una pareja rescata a un bebé de ahogarse en el río. Este bebé crecerá para convertirse en Shivudu, un hombre fuerte con deseos de explorar el mundo. Lo que Shivudu desconoce es su gran legado y el violento futuro que le depara.

Haciendo el indio a lo grande

Vi Baahubali: The Beginning hace un par de años o así, y dejé pendiente el comentario sobre la misma porque entonces era inminente el estreno de su segunda parte y mi idea era hacerlas las dos juntas. Después, la secuela se retrasó, la disponibilidad para verla en condiciones decentes se retrasó y se complicó un poco el poder encontrar disponibles las casi 6 horas necesarias para repasar la primera y ver la segunda… pero todo llega. También hace tiempo que tengo ganas de tantear producciones made in Bollywood, pero parece que nunca es el momento; a ver si este año consigo ver alguna más.

Baahubali: The Beginning 01

Evidentemente, cuando uno se plantea ver una película que se sale de su zona de confort, bien sea porque pertenece a un género que normalmente no le atrae, bien sea porque se trata de una producción originada en una cultura completamente ajena a lo acostumbrado, hay que echarle ganas y amplitud de miras. El ritmo, los recursos visuales, la suspensión de la realidad, las intenciones a la hora de transmitir sensaciones o ideas varían enormemente en unos y otros casos.

Baahubali: The Beginning 02

Esta primera parte de Baahubali es un épico popurrí de diversos géneros correctamente entremezclados: acción, aventuras, amor, drama, fantasía (mucha), musical (no tanto como esperaba, la verdad), humor… y mucho más. El pegamento que mantiene todo eso unido de forma medianamente coherente es, por un lado, la presencia de su actor protagonista, que compone un personaje extremadamente descarado y carismático, y por otro lado, el impresionante diseño de producción y la asombrosa puesta en escena, con todos los maravillosos y diferentes (y coloridos, muy coloridos) escenarios que podemos ver a lo largo de toda la película.

Baahubali: The Beginning 03

Algunos de los efectos digitales son un poco chapuceros, pero se nota que hay cuidado e interés por integrarlos y/o disimularlos en las diferentes escenas en las que aparecen (no como, por ejemplo, los efectos sacados de alguna applicación de la store de android que se pueden ver en las joyas de The Asylum).

Hay algún spoiler a partir de aquí

Las casi tres horas de duración de la cinta podrían ser perfectamente dos películas diferentes de unos 90 minutos cada una. En la primera asistimos al épico viaje de Shivudu, que como bebé es llevado por una mujer malherida perseguida por soldados hasta una tribu que vive bajo una inmensa cascada. Shivudu es adoptado por una pareja de dicha tribu y crece aspirando escalar hasta la cima de la catarata y descubrir qué hay allí, contra los deseos de su madre adoptiva. Finalmente lo consigue y, principalmente debido a una mujer llamada Avantika, se involucra con un grupo rebelde que se opone al emperador Bhallaladeva. Después de un asalto al palacio, una precipitada fuga y una batalla contra el príncipe Bhadrah y el leal Kattappa, comienza la narración de los hechos que llevaron a la situación actual.

Baahubali: The Beginning 04

Hace 50 años, el maharajá Vikrama Deva muere de forma prematura dejando a su mujer embarazada de seis meses, que da a luz a Amarendra Baahubali y muere en el parto. Sivagami, esposa del hermano del maharajá, asume el manto de Reina Madre y cría y educa a su sobrino junto a su propio hijo, Bhallaladeva, con el objetivo de que uno de los dos sea elegido emperador en el futuro. Ambos primos crecen demostrando notables habilidades y conocimientos, pero con personalidades dispares: Amarendra es cortés y amado por sus compatriotas, y Bhallaladeva es violento y consigue sus objetivos por cualquier medio. Se produce entonces el ataque del ejército de bárbaros Kalakeyas, con una impresionante batalla multitudinaria de casi 30 minutos, después de la cual Sivagami proclama como nuevo emperador a Amarendra Baahubali.