Vikings [2013] – “E logo?”

Vikings 2013

TÍTULO ORIGINAL Vikings
AÑO 2013
NACIONALIDAD Irlanda
DIRECTOR Michael Hirst, Ciaran Donnelly, Johan Renck
GUIÓN Michael Hirst
FOTOGRAFÍA John S. Bartley
REPARTO Travis Fimmel, Clive Standen, Katheryn Winnick, Gabriel Byrne, Gustaf Skarsgård, George Blagden
SINOPSIS Sigue las aventuras de Ragnar Lothbrok, el héroe más grande de su época. La serie narra las sagas de la banda de hermanos vikingos de Ragnar y su familia, cuando él se levanta para convertirse en el rey de las tribus vikingas. Además de ser un guerrero valiente, Ragnar encarna las tradiciones nórdicas de la devoción a los dioses, la leyenda dice que él era un descendiente directo de Odín, el dios de la guerra y los guerreros

Últimamente, los amantes de las espadas y las conspiraciones no podemos quejarnos. Con series como Game of Thrones o Spartacus tenemos satisfechos nuestros más bajos instintos y, entre temporadas de estas, necesitamos más y más. Vikings es una serie a la que cualquier seguidor de las obras anteriormente citadas acaba llegando, aunque no tenga tanto que ver con estas, para tapar ese enorme agujero entre temporadas.

Lo primero que tenemos que saber es que esta es una obra de History Channel, por lo que “cualquier similitud con las anteriores series será pura coincidencia”. Vamos a prescindir de los términos acción y similares para categorizarlo como Drama Histórico, y debería de verse (yo lo he intentado) como una producción totalmente ajena a la nueva moda de las tetas y espadas.

Ahora vamos con ese “E logo?” del título de la entrada. Cuando “re-videé” la saga Alien con el amigo Berantino, llegamos a la conclusión de que “Aliens, el regreso” no tendría historia si en lugar de unos marines estelares hubieran mandado un equipo de soldadores gallegos, que se habrían limitado a sellar la instalación (estuviera quién estuviera dentro) e irse a tomar unas cañas rápidamente. Lo que evitaron James Cameron y sus socios en esta obra es lo que ha hecho el amigo Michael Hirst con Vikings: por si las similitudes de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel, conocido modelo de CK) con el Jax de Sons of Anarchy no fueran suficientes, su hermano Rollo es cagadito a Opie, y la panda de vikingos que lideran a medias van haciendo de las suyas sin ningún tipo de problema, tanto por sus tierras como por el desconocido Oeste (Inglaterra y Francia).

travis fimmel CK
Seguro que “ellas” se acuerdan de “él”.

Aún aconsejando su visionado, aquí está el que es para mí el gran problema de Vikings: le falta ritmo (y mucha tensión). Los vikingos van sobrados en todo momento, tanto fuera de sus tierras como en sus cizañas internas, volviéndose la serie muy previsible, sobretodo en las decisiones y actos de los personajes principales (Ragnar, Rollo o el mismo “enemigo”, el Conde Haraldson). Aún así encontraremos tortas y puñaladas (por delante y por detrás), amén de personajes entrañables como Floki, pero más de uno se ha quedado mustio ante una temporada de 9 episodios en la que no pasa nada de nada en los dos últimos (para que me entendáis: “Falling Skies” puede conseguir más tensión en un episodio que “Vikings” en su “season finale”). Ese “E logo?” (explicación para el resto de España) se repetirá durante los últimos capítulos buscando una inocente explicación a lo que pueda aportar de cara a la trama. “Bienaventurados los vikingos por que sus cuernos son falsos”, que se suele decir.

Veremos como evoluciona con la siguiente temporada. No dejéis de verla, “sólo” requerirá 9 horas de vuestro tiempo (:_D) …