“Viernes 13” (1980) – Un clásico con encanto

friday_the_thirteenth

TÍTULO ORIGINAL Friday the 13th
AÑO 1980
NACIONALIDAD Estados Unidos
DIRECTOR Sean S. Cunningham
GUIÓN Victor Miller
MÚSICA Harry Manfredini
FOTOGRAFÍA Barry Abrams
REPARTO Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Robbi Morgan, Mark Nelson, Tom Savini
SINOPSIS Años después de que un doble asesinato clausurase las puertas del Campamento Crystal Lake, el propietario del lugar decide reabrirlo. Para ello contrata a un grupo de jóvenes que ejerzan de monitores, aunque su primera tarea será dejarlo todo como nuevo. Pero una semana antes de la inauguración, un tormentoso viernes 13, un misterioso asesino aparece en el campamento y comienza a matar a los muchachos uno a uno…

Remake camuflado de “Psicosis” (1960), que, junto con “La noche de Halloween” (1978), consolidó los tópicos y los clichés establecidos en “La Matanza de Texas” (1974) para (casi) todas las películas de terror variante slasher que vinieron después, con una influencia que aún continúa hoy en día.

Probablemente, lo que más pese contra esta primera película de la saga sea precisamente toda la mitología generada en torno a ella y a su “personaje principal”. Si te enfrentas a “Viernes 13” pensando que sabes lo que vas a ver, puedes llevarte una mala sorpresa. El éxito de la franquicia acaba matando las virtudes de su comienzo, con su ambiente opresivo, y su final onírico y ambiguo, que pierde su sentido por culpa de lo que vino después.

No nos engañemos, no es que sea un obra maestra y tampoco ha envejecido del todo bien; necesita ser vista (y disfrutada) desde su correcta perspectiva histórica.

Para terminar os dejo el trailer, con el característico tema susurrante y un montón de spoilers (ya entonces se hacían estas cosas…)

2 comentarios sobre ““Viernes 13” (1980) – Un clásico con encanto”

Deja un comentario