The Voices, dirigida por Marjane Satrapi (Persépolis, Pollo con ciruelas), mezcla terror y comedia negra de una manera única y perturbadora. Está protagonizada por Ryan Reynolds (Ted, El invitado), Gemma Arterton (Byzantium, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas) y Anna Kendrick (Dando la nota, Colegas de copas).
Sinopsis de «The voices»
Jerry vive en un piso con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando conoce a la bella Fiona, nuestro protagonista llega a su casa y no duda en contarle a sus animales de compañía sobre el encuentro. Evidentemente, ellos contestan.
El siniestro Dr. Dolittle
The voices presenta una premisa tan simple como inquietante: un hombre que escucha las voces de su gato y su perro. A partir de ahí se adentra en una mente perturbada y nos obliga a cuestionar la delgada línea entre la realidad y la fantasía.
La película destaca por su estilo visual distintivo y su enfoque audaz en temas de salud mental, presentando una narrativa inquietante con secuencias que pretenden ser divertidas, pero no lo consiguen del todo. El uso del color y del contraste nos muestra la desconexión del protagonista con la realidad. Su mundo mental está lleno de colores brillantes, casi caricaturescos, y con un tono infantil, mientras que la realidad se nos aparece lúgubre, apagada y desordenada. Este uso de los escenarios y la iluminación para retratar el estado mental del protagonista es el punto fuerte de una película que no destaca en mucho más a pesar de que lo intenta.
El humor oscuro y grotesco, combinado con escenas de violencia absurda, echan bruscamente de la trama al espectador, que acaba dudando de si está viendo una comedia, una historia de un asesino en serie demente, un estudio psicológico sobre la personalidad múltiple o una cinta cutre de vísceras y sangre (¿alguien conoce La masacre del microondas? 😁)
Así pues, tenemos una extraña mezcla de slapstick, comedia negra y gore comercial que busca explorar el punto de vista de un asesino en serie esquizofrénico. El final es bastante flojo para lo que es el planteamiento presentado. Eso sí, los créditos son muy divertidos.
No me extraña que Reynolds se aferre de manera tan desesperada al personaje de Masacre. Cada vez que veo algo de su filmografía me convenzo de que no da para más.
En aras de la bipolaridad, en el blog ya hay una reseña previa más amable realizada por Jal-9000 😁