Star Wars VIII ya tiene título oficial y no gusta a todos

Hace unos días se conocía el título en castellano de “Star Wars: The last jedi” (la novena, aunque será la 8, porque la línea oficial no parece tener muy claro si tomar Rogue One como parte de la historia… una cosa muy rara), y se presentó como “El último jedi”. Esta noticia se dio a conocer por medios tan creíbles y rigurosos como el ABC

El título ya permitió a los mentideros de la red teorizar sobre el argumento (sobre la muerte de Luke, el adoctrinamiento de Rey, su pasado, su futuro y un largo etc). Hasta hoy, que en la página de Facebook oficial de Star Wars salta esto:

Star Wars: Los últimos Jedi

Es increíble, o no, cómo una traducción real cambia la historia, eh? (¿vais entendiendo ya por qué defendemos y preferimos la VO respecto a las traducciones, doblajes, y sobre todo, malas interpretaciones en las películas?).

Hay quien se queja de que el título es un spoiler como la copa de un pino, que si revela demasiado, etc… las opiniones con como los culos, ya sabes.

The force awakens
Imagen promocional de Star Wars: El despertar de la fuerza

El último Jedi ya lo fue, durante unos minutos, Luke Skywalker, hasta que en una charla entre los fantasmas de Yoda y Obi Wan nos revean que Leia también tiene un buen combinado de midiclorianos encima. Claro, ahora Carrie Fisher ya no está entre nosotros (DEP), y a falta de saber si añadirán alguna escena digital para revivirla es mejor contar con que el personaje también está fuera de la historia, así que nos quedamos con Luke y Rey, Maestro y Padawan, por un lado y el niño deprimío por otro; as always.

Lo único seguro es que nos toca esperar a las nuevas teorías sobre Rey, Luke y la madre que los parió a todos. Pero lo que más toca esperar es… al 15 de diciembre, fecha de estreno de la película.

12 comentarios sobre “Star Wars VIII ya tiene título oficial y no gusta a todos”

  1. Centrándonos en el título, lo primero que choca es ese “Jedi” sin S final si es en plural y cuando en inglés era “The Last…” que era en singular, no entiendo muy bien esta traducción.

    El último Jedi está claro que es Luke, pero si el título es un spoiler, pues ya sabemos que Rey también lo será.

    Cada vez que leo o escucho “midiclorianos” me entra un nosequé… ¬_¬

    1. “Last” no tiene plural, y Jedi, si lo tomamos como un adjetivo (Caballero Jedi o “de Jedi”, como en el Ep.IV), tampoco tendría por qué ser singlular o plural… de ahí la ambigüedad de todo.

      Pero insisto… es Luke realmente un jedi? xD

    2. “Last” no tiene plural, y Jedi, si lo tomamos como un adjetivo (Caballero Jedi o “de Jedi”, como en el Ep.IV), tampoco tendría por qué tener género o número… de ahí la ambigüedad de todo.

      Pero insisto… es Luke realmente un jedi? xD

    3. Pues “Lasts” me lo reconocen y me lo traducen como plural varios traductores y los adjetivos no se pluralizan en inglés, pero si se traduce el título, se traduce todo y bien… a parte, jedi puede ser un adjetivo, pero en el título se está usando como nombre.

      Y Luke claro que es un Jedi, la formación la acabaría con un fantasma XD, pero la fuerza se la saca y le entrena un vivo.

      Sobre lo de “Retorno”, se está diciendo que vuelve un Jedi, no se refieren al propio Luke como persona.

      Un saludo.

    4. Hola amigo! “lasts” en plural sólo se utiliza como tercera persona del presente de indicativo del verbo “to last” (permanecer), o como sustantivo (una herramienta de zapatero), pero el adjetivo (último) no tiene plural. Haz la prueba inversa en un traductor: “Los últimos coches”, por ejemplo.

      Si vuelve un Jedi, y Luke no es (porque no acabó el cursillo), quizá vuelva Mace Windu aportando algo de color a la fuerza. xD

    5. “latest” son últimos con el sentido de “más recientes”

      “last” es último(s) con el sentido de (supuesto) final de algo

  2. Luke *es* el Último Jedi desde “El retorno del Jedi” hasta los créditos iniciales de “El despertar de la Fuerza”, donde lo llaman así. Leia, por lo que nos han contado, no es Jedi, porque no ha recibido entrenamiento. Es afín con la Fuerza y punto 😛

    1. realmente es Luke un Jedi? tiene diploma? te recuerdo que su formación la completó con un fantasma… aunque eso dice él, porque no lo vimos nunca… Y si realmente es un Jedi, antes no lo era, así que lo de “retorno” no tiene sentido, porque es la primera vez que llega…

      Fascinante, Íker!

    2. realmente es Luke un Jedi? tiene diploma? te recuerdo que su formación la completó con un fantasma… aunque eso dice él, porque no lo vimos nunca… Y si realmente es un Jedi, antes no lo era, así que lo de “retorno” no tiene sentido, porque es la primera vez que llega… Y en el universo expandido, él funda “La nueva orden”, así que tampoco sé si el título se lo puede auto-convalidar xD

      Fascinante, Íker!

Deja un comentario