Rose Red (2002), redrum redrum

Rose Red - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Rose Red

NACIONALIDAD:
Estados Unidos

AÑO:
2002

DURACIÓN:
3 episodios de 81 min. c.u.

DIRECTOR:
Craig R. Baxley

GUIÓN:
Stephen King

MÚSICA:
Gary Chang

FOTOGRAFÍA:
David Connell

REPARTO:
Nancy Travis, Matt Keeslar, Matt Ross, Julian Sands, Kimberly J. Brown, Judith Ivey, Melanie Lynskey, David Dukes, Kevin Tighe, Laura Kenny, Emily Deschanel, Jimmi Simpson, Tsidii Leloka, Robert Blanche, Julia Campbell, Yvonne Sció, John Procaccino, Stephen King

Sinopsis de “Rose Red”

La profesora de psicología Joyce Reardon reúne a un variopinto grupo de personas con poderes psíquicos para pasar un fin de semana en Rose Red, una mansión victoriana a punto de ser demolida que tiene detrás una larga historia de extraños acontecimientos y fenómenos paranormales. La intención inicial del grupo es intentar reunir pruebas tangibles sobre la existencia del mundo espiritual.

Una rosa roja con espinas

Rose Red es una miniserie de tres episodios de 80 min. cada uno, escrita por Stephen King. NO es una adaptación de uno de sus libros. Es importante hacer este inciso porque en casi todos los sitios la catalogan como adaptación. Es más, he leído más de un comentario abominando de la miniserie y recomendando la lectura de la novela XD

Rose Red 01

Tampoco es una película de sustos y sobresaltos preprogramados para adolescentes impresionables; ni una colección de muertes y casquería in crescendo (aunque tiene un par de escenas bastante potentes al respecto). Ni tampoco es muy recomendable si eres un analista del comportamiento humano, que juzga las decisiones que toman personajes de ficción desde la comodidad del sofá de tu salón. Vamos a ver, tenemos a media docena de adultos con diferentes grados de poderes síquicos, que son conscientes de la existencia de fenómenos paranormales y demás, y entran voluntariamente (bueno, con un pago previo bastante suculento) en una famosa mansión encantada como su fueran de picnic. No es muy relevante si deciden investigar en la habitación oscura, o si se dedican a deambular solos por una enorme casa que ya ha demostrado que cambia físicamente a voluntad.

Rose Red 02

La miniserie tiene una estructura de televisiva muy marcada; y además, de producto televisivo de hace más de 10 años. No sólo se notan mucho los finales de continuará de cada episodio, sino que también son muy evidentes las transiciones entre escenas pensadas para emitir publicidad enmedio. Digo esto porque el ritmo que tiene no la hace recomendable para verla de un tirón, como he hecho yo por otra parte, sin padecer algún tipo de transtorno cerebral serio.

Rose Red 03

El primer acto es la presentación de los personajes, el segundo es la llegada a la mansión y ver cómo ésta empieza a “despertar”, y en el tercero es donde está todo el meollo del asunto, con los espíritus desatados y los personajes buscando alguna salida. La atmósfera es fascinante, bastante siniestra y lúgubre, siempre esperando con inquietud a lo que nos pueda esperar detrás de la siguiente esquina.

Rose Red 04

La historia en sí recopila casi todos los tópicos posibles no solo de historias de casas encantadas (susurros, apariciones, objetos que se mueven, confusión entre sueños y realidad…), sino también de la bibliografía de King (los niños inquietantes, los poderes derivados del resplandor, el acoso, los lugares de poder, el mundo espiritual…). El final es bastante predecible desde el minuto uno.

Rose Red 05

A pesar de todo lo dicho, o gracias a ello, que sé yo, muy recomendable.