Professor Marston & the Wonder Women (2017), a tres bandas

Professor Marston & the Wonder Women - poster

TÍTULO ORIGINAL:
Professor Marston & the Wonder Women

NACIONALIDAD:
Estados Unidos

AÑO:
2017

DURACIÓN:
108 min.

DIRECTOR:
Angela Robinson

GUIÓN:
Angela Robinson

MÚSICA:
Tom Howe

FOTOGRAFÍA:
Bryce Fortner

REPARTO:
Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote, Connie Britton, JJ Feild, Maggie Castle, Oliver Platt, Christopher Paul Richards, Olivia Filleti, Allie Gallerani, Allie Marshall, Acei Martin, Pamela Figueiredo, Chris Conroy, Larry Eudene, Ken Cheeseman, London Hall

Sinopsis de “Professor Marston & the Wonder Women”

El Dr. William Moulton Marston, psicólogo y teórico de Harvard, contribuyó en la invención del detector de mentiras y fue el creador de la Mujer Maravilla. La principal influcencia en el desarrollo del personaje fue la relación poliamorosa que mantuvo con su esposa Elizabeth Holloway Marston, y con Olive Byrne, una de sus alumnas; en este triángulo tanto romántico como intelectual, compartían ideas sobre el comportamiento social, la sexualidad y la sumisión.

Siéntete libre de romper tus cadenas

Resulta obvio decir que Professor Marston & the Wonder Women es un biopic algo oportunista, por un lado intentando rascar un poco del interés mediático suscitado por el estreno de la adaptación fílmica de Wonder Woman, y por otro aprovechando el tirón de la trilogía del sr. Grey y sus particulares gustos.

Professor Marston & the Wonder Women 01

El morbo que pueda suscitar la propuesta inicial queda bien servido sin llegar a ser escabroso o muy explícitio. Aún así, la cinta tiene mucho más que contar que eso. De hecho, casi se le puede reprochar que toque demasiados temas y que intente abarcar todo lo que hay detrás del creador de Wonder Woman sin centrarse en algo específico y sin llegue a profundizar realmente en nada de ello.

Professor Marston & the Wonder Women 02

La libertad sexual, la tolerancia hacia los que deciden vivir su vida sin seguir las conductas socialmente aprobadas, el feminismo, la lucha contra los prejuicios propios y ajenos, la invención y el desarrollo del polígrafo, la publicación de comics y la lucha contra la censura y la decencia… son algunas de las cuestiones que se abordan en la película, muchas de las cuales apenas se introducen sin llegar a explayarse.

Professor Marston & the Wonder Women 03

Así, tomando como eje argumental una sesión con la Liga de la Decencia Americana relacionada con la investigación de la idoneidad de los contenidos del tebeo de Wonder Woman para el público infantil, el Dr. Marston repasa su vida y todos los elementos que tomaron parte en la creación y desarrollo del personaje de la amazona. En un momento en el que había sido despedido de la universidad y nadie publicaba sus trabajos teóricos, utilizó el cómic para difundir sus ideas sobre el comportamiento humano basado en la dominación y el consentimiento, y la creencia de la superioridad intelectual y emocional de la mujer, además de conferirle rasgos de la personalidad combinada de sus dos compañeras e incluir los juegos sexuales en los que participaban los tres.

Professor Marston & the Wonder Women 03

En definitiva, una película biográfica que, aunque está solo unos puntos por encima del típico telefilm melodramático de sobremesa y que contiene muchos elementos especulativos en su historia, merece mucho la pena ver para meditar sobre sus planteamientos.