Rey Gitano (2015), ni orgullo ni satisfacción

TÍTULO ORIGINAL:
Rey Gitano

NACIONALIDAD:
España

AÑO:
2015

DURACIÓN:
116 min.

DIRECTOR:
Juanma Bajo Ulloa

GUIÓN:
Juanma Bajo Ulloa

MÚSICA:
Kike Suárez-Alba

FOTOGRAFÍA:
Jose Luis Bernal

REPARTO:
Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Arturo Valls, María León, Rosa Maria Sardà, Charo López, Santiago Segura, Pilar Bardem, Albert Pla, Gorka Aguinagalde, Santi Ugalde, Rosario Pardo, Ernesto Sevilla, Manuel Molina, Alejandro Tejería

Sinopsis de “Rey Gitano”

España. Año 2014. Un pequeño desliz en el pasado del Monarca Campechano puede echar al traste la inminente coronación del Príncipe Preparao. Eso sí, si consigue salir a la luz.

Basada en hechos “reales”

Con Rey Gitano, Juanma Bajo Ulloa intentó repetir la jugada de Airbag (1997), pero lo único que consiguió fue magnificar todos sus errores y apenas replicar algunos de sus aciertos.

Rey Gitano 01

La función se sustenta sobre las dotes interpretativas de Karra Errejalde y Manuel Manquiña, hasta el punto de que se les echa mucho de menos cuando no están en pantalla, independientemente de la calidad del actor secundario o del cameo de turno. Y hay varios y de nivel.

Céntrese, Primitivo, coño, que siempre está disperso.

Rey Gitano 02

Josemari y Primitivo son dos detectives privados en paro permanente y fracasados de profesión. Republicano uno y nostálgico del régimen el otro, mantienen una amistad imposible que representa eso que se ha venido en llamar “las dos Españas” de forma mucho más digna y correcta que otras producciones recientes.

Las mujeres llevan muy mal el rechazo sexual. Carecen de tradición.

Rey Gitano 03

La película es entretenida, con mucho humor negro, mucha incorrección política (y, sobre todo, hacia la política) y mucha parodia descarnada de temas de actualidad, pero resulta muy irregular. Las tramas secundarias se enmarañan, se hacen confusas y en varios momentos se echa en falta alguna explicación porque parece que lo más importante es llegar al siguiente chiste escatológico.