Recuerdos del ayer (1991), la vida en el campo

Recuerdos del ayer - poster
TÍTULO ORIGINAL:
Omohide Poro Poro
NACIONALIDAD:
Japón
AÑO:
1991
DURACIÓN:
118 min.
DIRECTOR:
Isao Takahata
GUIÓN:
Isao Takahata (Manga: Hotaru Okamoto y Yuko Tone)
MÚSICA:
Masaru Hoshi
FOTOGRAFÍA:
Yôichi Kuroda
REPARTO:
Animación

Sinopsis de “Recuerdos del ayer”

Taeko Okajima es una joven que pide un permiso de vacaciones para poder ir al pueblo de su cuñada a ayudar en el trabajo de cosecha. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y durante su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.

¿Piña o plátano?

Recuerdos del ayer es la quinta película producida por el Estudio Ghibli y la segunda dirigida por Isao Takahata dentro del mismo. Está basada en un manga realizado por Hotaru Okamoto y Yuko Tone.

Recuerdos del ayer 01

Se trata de una cinta pausada de corte intimista, que comienza analizando la necesidad de Taeko de pasar tiempo en el pueblo de su cuñada, debido a que de pequeña vivía en Tokyo y la mayor parte de sus amigas de entonces viajaban “al pueblo” en las vacaciones. A partir de ahí, enlazando momentos del presente con sus recuerdos del año en el que estuvo en quinto curso, la protagonista piensa sobre su vida y lo que realmente le parece importante de cara al futuro.

Recuerdos del ayer 02

El ritmo es lento y, además, puede hacerse aburrida en ocasiones… ¡y dura casi dos horas! Sin embargo, es el tipo de película que gana mucho cuando ha reposado y uno medita sobre lo que cuenta y sobre cómo lo hace. Un estupendo relato sobre las relaciones familiares, la inocencia (y la curiosidad) de la infancia, los sentimientos, las dudas sobre el futuro y la necesidad de crecer, madurar y decidir llevar la vida que uno quiere o la que los demás creen que será mejor.

Recuerdos del ayer 03

Como curiosidad, en el trabajo de animación se intentó reflejar un mayor realismo en las expresiones faciales, mostrándose una perfecta coordinación entre el movimiento de los labios y los diálogos, algo que se consiguió grabando primero el doblaje antes de que los animadores realizaran su labor (al revés de lo que suele ser habitual). Debido a esto el estreno se retrasó casi un año.